Hay países privilegiados por sus entornos naturales y por condiciones culturales, que resultan muy atractivos para los visitantes. Y en muchos de ellos hay visionarios que logran ver en esas virtudes fuentes de recursos económicos para los pobladores. Así surge la idea del turismo como industria. Para que el turismo sea una verdadera industria productiva, se necesita una combinación de factores que garanticen una experiencia positiva para los visitantes.
El hecho de contar con una buena infraestructura es fundamental. La seguridad es un aspecto clave. Y por supuesto la oferta natural, cultural, histórica, gastronómica debe ser variada y auténtica. Los pobladores también juegan un papel importante en todo esto, pues la hospitalidad de las poblaciones locales influye directamente en la satisfacción del viajero. Todo esto se conjuga en España, que ha logrado posicionarse como un destino competitivo en el mercado del turismo internacional.
¿Qué ingresos recibe España con el turismo?
Los españoles suelen quejarse de los aumentos constantes de los precios provocados por la inflación. Y es cierto, es difícil mantenerse en pie en España con una relación salarios- precios que abruma. Sin embargo, a los turistas parece no afectarles, por lo menos no demasiado. En 2024, España recibió más de 93 millones de turistas internacionales. El turismo procedente del Reino Unido, Alemania, China, Estados Unidos y México no deja de crecer, y España se consolida como uno de los destinos internacionales favoritos.
La información disponible dice que el gasto medio de cada turista que visita España puede alcanzar hasta los 3.150 euros por semana. Se trata de una cifra promedio, que considera las diferencias entre la diversidad de perfiles de los visitantes. Es un número que pone muestra, a las claras, la importancia de cada turista para los ingresos de España.
¿De qué países provienen los turistas que más gastan en España?
Aunque el Reino Unido, Alemania, Francia, México encabezan el ranking de los países de origen de la mayor cantidad de turistas que eligen España, el gasto promedio más elevado lo realizan los chinos.
Los turistas chinos gastan más que cualquier otro visitante internacional. Se caracteriza por ser un turismo de lujo. Eligen hoteles de 5 estrellas, servicios de gastronomía de alta calidad, experiencias de recorridos personalizados. Buscan la exclusividad y el confort, y suelen realizan innumerables compras.
Los turistas británicos buscan el sol y el mar, las costas son su meta. Baleares, Costa del Sol e Ibiza son los destinos más elegidos por estos visitantes. Su gasto aproximado es también muy alto, y suelen permanecer durante largas estadías en España. Los visitantes mexicanos suelen elegir destinos culturales. Los conecta con España una historia compartida, además del idioma. Suelen permanecer más de 7 días, y realizan un gasto muy alto, que en 2024 alcanzó casi los 3000 euros promedio por semana, el doble que los británicos y alemanes.
También los turistas que proceden de Alemania eligen el sol y la naturaleza de España como destino, especialmente para el descanso y el ocio. Sin embargo, no son grandes gastadores. El gasto medio por turista alemán es moderado, y no supera los 900 €.
La digitalización y el desafío para mantener la competitividad turística de España
La digitalización es un factor que ha contribuido a la expansión de España como destino turístico internacional. Ha transformado la forma en que los viajeros descubren, planifican y disfrutan de sus experiencias. Frente a esta riqueza productiva, España debe potenciar su futuro como destino turístico internacional. Uno de los retos principales es avanzar hacia un modelo de turismo sostenible que minimice el impacto ambiental y evite la saturación de destinos tradicionales.
También se deberían promocionar regiones menos conocidas y desestacionalizar la demanda, para reducir la dependencia del verano. Anticipar el futuro y las necesidades e intereses de los turistas y mantenerse en línea con las innovaciones serán determinantes para que España mantenga su liderazgo como destino turístico internacional.
