El problema de las manchas en los lavados de ropa al usar lavadora es una de las quejas más comunes entre los usuarios. En intentos desesperados por eliminar esas manchas que el lavado normal no saca, se pueden arruinar prendas en lugar de dejarlas limpias.
Hay manchas que la prenda tenía cuando ingresó a la lavadora. Otras se generan por objetos en los bolsillos que destiñen, como bolígrafos, chicles o papeles. Algunas pueden aparecer por exceso de detergente, por el tipo de agua o por el tambor de la máquina oxidado, en mal estado.
Las personas compran productos que prometen los mejores lavados, jabones especiales que aseguran vencer cualquier tipo de manchas. Pero la mayor parte de las veces, terminan frustradas y vencidas, nada de lo que prometió se cumplió.
Y si se hacen reclamaciones a los fabricantes, la excusa que se recibe es que probablemente el tipo de mancha no estaba dentro del espectro de las que el producto eliminaba.
El método que soluciona el problema de las manchas en el lavado en la lavadora
Si se busca en YouTube o TikTok sugerencias para eliminar manchas en lavados con máquinas, aparecen un gran número de publicaciones. Una de las más elogiadas ha sido la de un tiktoker anglosajón que, recordando la sabiduría de las abuelas, aconseja incorporar vinagre al lavado.
Un recorrido por todas las sugerencias, permite sistematizar un proceso de lavado que tiene consejos compartidos por todos. En este proceso, se eliminan todos los productos quitamanchas y limpiadores especiales. Solo se usa jabón y vinagre. Por tanto, es cómodo y barato.
Pasos para un lavado perfecto en lavadora
Hay algunas indicaciones claves para eliminar manchas y para que el lavado resulte perfecto.
El primer paso es limpiar la lavadora. Antes de comenzar el lavado, hay que limpiar la máquina. Es fundamental eliminar los restos de jabón y de suavizante del cajetín, así como el tambor y las gomas de la puerta. Todos estos residuos manchan la ropa e impiden que se lave bien.
Un detalle muy importante es qué poner en el cajetín donde va el jabón y el suavizante. Hay que tener en cuenta que lo que allí se eche será lo que actúe sobre la ropa para quitar la suciedad y las manchas.
Mucha gente piensa que si coloca más jabón que el que la marca sugiere logrará un mejor lavado. Sin embargo, quienes han experimentado con opciones diferentes afirman que esto es un grave error. El exceso de jabón no solo no limpia mejor, sino que también mancha la ropa.
¿Cuál es la recomendación? La opinión generalizada es que para lograr un lavado excelente que elimine las manchas, solo se necesita media taza de vinagre blanco y un centímetro y medio de jabón dentro de la medida. Esto equivale aproximadamente al ancho de un dedo.
Se insiste mucho en que la cantidad de detergente necesario es mínimo. Por eso quedan tantos residuos en el cajetín después de cada lavado.
¿Por qué el vinagre es clave para el lavado de ropa?
El vinagre blanco es un producto con múltiples propiedades que lo convierten en un aliado eficaz para eliminar suciedad y manchas en la ropa.
Actúa como desinfectante, eliminando bacterias, moho y malos olores incrustados en los tejidos. Además, su poder desengrasante ayuda a disolver residuos de jabón, sudor, aceites corporales y otros restos que a menudo quedan atrapados en las prendas y que los jabones comunes lo logran eliminar.
Por otro lado, cuando se utiliza en lavarropas, el vinagre blanco también funciona como suavizante natural. Reduce la acumulación de cal del agua en las fibras, sin dejar residuos químicos.
Y en caso de las manchas, el vinagre es particularmente útil para tratar marcas de desodorante, manchas amarillas de la ropa blanca y otras en la ropa oscura, así como marcas de café, vinos o diferentes alimentos.
Poco detergente y un chorro de vinagre. Esta es la fórmula mágica para un buen lavado de la ropa.
