El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Este es el desconocido truco para saber de forma rápida de qué año es la matrícula de cualquier coche

por Paco Magar
22 de marzo de 2025
Este es el desconocido truco para saber de forma rápida de qué año es la matrícula de cualquier coche

Este es el desconocido truco para saber de forma rápida de qué año es la matrícula de cualquier coche

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Si estamos interesados en comprar un coche de segunda mano, un dato que no podemos dejar de tener en cuenta es el de la edad del vehículo, es decir, de su fecha de matriculación. La cuestión es de qué forma podemos averiguar cuál es esta fecha de matriculación, para tomar una decisión sobre la posible compra del vehículo.

Conocer la edad del coche es importante para saber si va a tener limitaciones con las etiquetas medioambientales y para poder comparar con otros datos y referencias, como el kilometraje y las condiciones de la carrocería. Y es también una buena forma de distraerse en los atascos y retenciones: adivinar la edad de los coches que nos rodean.

El truco para saber de forma rápida la edad de un coche

El dato para saber con precisión el año en que fue matriculado el coche curiosamente no se encuentra en las placas que lo identifican y que van en la parte delantera y posterior del vehículo, sino en una de las ventanillas.

Es una práctica común entre los fabricantes grabar el año de fabricación del coche en una de las ventanillas, por lo que si el coche ha conservado estos componentes originales podremos saber fácilmente la edad de este.

Otras formas de saber la edad del coche

Más allá de este sencillo y desconocido truco, es posible saber la edad de un coche revisando su ficha técnica o su permiso de circulación, donde es obligatorio que estén todos los datos del vehículo, incluida la fecha de fabricación.

Si no tenemos acceso directo a estos documentos, también podemos solicitar a la DGT un informe sobre el vehículo, donde encontraremos la fecha de la primera matriculación del coche en España.

Este detalle es importante: no siempre la fecha de matriculación coincide con el de fabricación. El coche puede ser importado, en cuyo caso la nueva matrícula puede servir para saber cuándo se legalizó en España, pero no cuándo se fabricó.

Otro caso en el que la matrícula no coincide con la fecha de fabricación es el de las rematriculaciones: cuando un coche fue dado de baja y nuevamente se da de alta, como puede pasar con los vehículos históricos.

Las letras de las matrículas

Otra manera de saber la edad de los coches es a través de las letras que se encuentran en las matrículas, aunque es un truco que solo funciona con los coches matriculados a partir del 2000, que fue cuando se implementó el actual sistema de identificación.

Desde la aparición de los vehículos automotores, España ha tenido tres sistemas de matriculación: uno de 1900 hasta 1971 (el sistema provincial numérico), el segundo desde 1971 hasta el 2000 (el sistema provincial alfanumérico), y el actual sistema nacional alfanumérico.

El sistema de matriculación actual consta de cuatro dígitos y tres letras, todas consonantes y dejando por fuera aquellas que se puedan prestar a confusión, como la Q, la Ñ, la Ch y la doble LL.

Esta combinación de letras y números está pensada para elaborar cerca de 80 millones de matrículas, y se calcula que si sigue el ritmo actual se agotará alrededor del 2046.

Cada primera letra se mantiene durante unos tres años, mientras se agotan todas las combinaciones. Sin embargo, hay excepciones que están relacionadas directamente con la situación del mercado de vehículos, como el caso de la letra H, que se mantuvo durante 5 años, o la J y la L, que se mantuvieron durante 4.

Las letras por año son las siguientes: B (2000, 2001 y 2002), C (2002, 2003 y 2004), D (2004, 2005 y 2006), F (de 2006 a 2008), G (de 2008 a 2010), H (de 2010 a 2014), J (de 2014 a 2017), K (2017 a 2019), L (2019 a 2022) y la M, que está desde 2022.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia