Si se aproxima la fecha para la cita de nuestro coche en la estación ITV, es probable que empecemos a notar diferentes fallos y problemas que pueden hacer que no superemos la inspección. Y a continuación que empecemos a buscar diferentes maneras de solucionar algunas cosas utilizando trucos caseros, como los que se recomiendan para limpiar los faros.
El paso más acertado en estos casos es llevar nuestro coche a un taller de confianza para que detecten y corrijan cualquier problema antes de llevarlo a la ITV. Pero hay detalles, como el de la opacidad de los faros, que podemos resolver nosotros empleando elementos que usualmente están presentes en cualquier cocina.
Dos ingredientes caseros para devolver el brillo a los faros
Después de los primeros años de haber sido matriculados, casi todos los vehículos automotores están obligados a pasar por la Inspección Técnica de Vehículos, la ITV. Es esta una revisión en la que se revisan la iluminación, los frenos, el estado de la carrocería, los sistemas de seguridad, el motor, la documentación y hasta los sistemas de asistencia al conductor, entre otros aspectos.
La ITV es la manera oficial de asegurarse de que el vehículo reúna las condiciones mínimas para desplazarse con seguridad. En cuanto a la iluminación, no solo se verifican si las luces funcionan de forma adecuada, y si no hay focos fundidos, sino también si los cristales no están opacos y si dejan pasar la luz sin problemas.
Existe un truco casero que podemos encontrar en las redes y que consiste en utilizar limón y bicarbonato para dejar los cristales de los faros impecables, iguales al primer día después de salir de la agencia.
Si somos los responsables de limpiar las ventanas y puertas de cristal en nuestra casa, quizás esta recomendación no nos sorprenda, pues el bicarbonato y el limón, a veces combinados con el vinagre suelen usarse para conseguir cristales más transparentes.
Cómo usar el limón y el bicarbonato
El truco es bastante sencillo, simplemente hay que cortar el limón por la mitad, exprimir las dos mitades en un envase y mezclar con dos cucharadas de bicarbonato.
A continuación, con un paño o una esponja hay que frotar los cristales con esta mezcla, hasta eliminar la opacidad. Por último, pasar un paño humedecido con agua limpia para retirar los residuos.
Hay vídeos en redes sociales donde se puede ver otro método con los mismos ingredientes: cortan el limón por la mitad, agregan una pequeña cantidad de bicarbonato directamente sobre la fruta y con ella se procede a frotar el cristal.
En este caso, también se termina de limpiar pasando un paño húmedo, aunque es posible que de esta forma queden más restos de la pulpa del limón en el cristal.
Otros trucos caseros para limpiar los faros
Otra solución doméstica para abrillantar los cristales de los faros procede de otro espacio de la casa: el baño, y consiste en usar pasta dental. Solo hay que extender una línea de dentífrico sobre el cristal, y luego distribuir la pasta utilizando una esponja o un paño limpio.
La limpieza se debe hacer con movimientos circulares durante 5 o 10 minutos, hasta comenzar a ver los resultados, y después hay que enjuagar con agua limpia. Los componentes abrasivos de la pasta dental ayudan a eliminar los residuos.
Existen otros productos de limpieza específicamente diseñados para recuperar el brillo de los faros, pero son un poco más costosos que estos ingredientes domésticos.
No tenemos que esperar a que se aproxime una cita con la ITV para aplicar estos conocimientos, pues si aplicamos estos productos mejora notablemente la apariencia de nuestro coche y la calidad de la iluminación.
