Este año los días calurosos comenzaron en primavera, al menos un par de semanas antes de empezar el verano. En cuanto esta estación ha entrado, ha llegado la primera ola de calor, que ya cuenta con sus primeras víctimas mortales. Es muy importante, durante lo que resta de la estación cálida, que nos protejamos de la radiación solar y de la deshidratación, tomando más agua que la que bebemos el resto del año. También que estemos pendientes de que las personas a nuestro cargo, niños pequeños y adultos mayores, también lo hagan.
El truco para tener agua fría siempre a mano
Una alternativa, si estamos en la calle o en la playa, es comprar agua mineral embotellada para beberla fría y mantenernos físicamente bien. Sin embargo, esto a medio plazo es poco rentable, y eventualmente el agua en la botella se calienta y terminamos descartándola, lo que también es ambientalmente poco amigable, porque contribuimos a aumentar la basura plástica.
La otra opción es llevar agua en botellas llenadas en casa, y recargarlas en las fuentes de agua en parques y plazas. Aquí volvemos a encontrarnos con el mismo problema, que el agua se caliente y ya no se pueda beber, aunque esto se puede evitar utilizando botellas o vasos térmicos.
La solución es bastante sencilla y funciona todo el verano, y es un truco con el que siempre vamos a tener agua fría. Si tenemos planeado salir de paseo y no queremos comprar agua embotellada a cada rato, solo hay que meter varias botellas de agua fría en el congelador, pero sin llenarlas por completo.
Si las llenamos totalmente las botellas serán muy pesadas y las primeras horas casi no vamos a poder beber nada, y también pueden romperse en el proceso de congelamiento. El truco es llenar solo dos terceras partes de cada botella y congelarla, y poco antes de salir agregar agua natural o fría. El hielo en la botella va a mantener el agua fría y se va a ir derritiendo poco a poco.
Es probable que podamos recargar la botella varias veces y que esta se mantenga fría gracias al hielo, y tengamos agua disponible por más tiempo.
La posición de la botella importa
Un aspecto que debemos considerar es cómo colocamos las botellas de agua para que al congelarse no bloqueen la salida. La mayoría de los congeladores caseros no tienen suficiente espacio como para colocar la botella en posición vertical, por lo que es inevitable colocarlas en posición horizontal.
Al colocar las botellas de esta forma, hay que hacerlo de manera tal que queden inclinadas, con la boca hacia arriba. De esta manera la salida quedará libre y el agua quedará distribuida a lo largo de toda la botella, por lo que al llenarla con el grifo toda el agua líquida estará en contacto con el hielo.
Importancia de beber agua (todo el año)
Aunque hacemos énfasis en el verano, hay que mantenerse hidratados todo el año, pero muchísima gente no lo hace, porque esperan a tener sed para beber. Y el peligro de deshidratación no es solo durante el verano. Muchas personas sienten que disminuye su sensación de sed durante los días fríos de otoño e invierno, y en consecuencia beben menos agua de la que necesitan, y esto puede ser grave, especialmente en niños pequeños y adultos mayores.
Un estudio realizado por una empresa que fabrica botellas rellenables, air up, encontró que un 14% de los españoles bebe menos de 1,5 litros de agua diariamente, que es lo mínimo que debemos consumir de acuerdo con la OMS.
La deshidratación puede causar dolor de cabeza, fatiga, mareos y confusión; a las personas mayores, volverlas irritables, somnolientas o desorientadas, y en los niños se puede notar por la piel hundida, el llanto sin lágrimas, irritabilidad y orina más oscura. Todo esto podemos evitarlo teniendo siempre una botella de agua fría al alcance de la mano.
