El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Detienen a 15 conductores de autobús por transportar ilegalmente inmigrantes entre Francia y España

por Paco Magar
9 de enero de 2026
inmigrantes

Detienen a 15 conductores de autobús por transportar ilegalmente inmigrantes

El Ministerio de Transportes sube el precio de varios peajes de titularidad pública

Yolanda Díaz propone subir el salario mínimo en España en este 2026 hasta los 1.221 euros

La Policía detiene a 12 personas acusadas de vender medicamentos sin control

Cuando se habla de la inmigración ilegal, por lo general se olvida que los protagonistas de la misma son solo una parte del problema, que aunque infringen las leyes migratorias y pueden contribuir a aumentar la inseguridad social, son también personas buscando desesperadamente mejorar sus condiciones de vida, y son víctimas también de otras operaciones ilegales.

La migración ilegal es asimismo un negocio del que se benefician personas que tienen los papeles en regla, las cuales se aprovechan de la condición semi clandestina de estos ciudadanos para obtener ganancias, como es el caso de 15 conductores recientemente detenidos en la provincia de Barcelona.

Transportando pasajeros ilegales de España a Francia

Después de una investigación en la que se documentaron “12 episodios migratorios”, la Policía Nacional llevó a cabo una operación que ha llevado a la detención de 15 conductores de autobuses que trabajan en líneas internacionales que se mueven entre Francia y España.

Estos conductores trasladaban entre los dos países y en ambas direcciones a inmigrantes que no habían comprado el billete de la forma convencional y que no tenían sus documentos migratorios en regla. Los inmigrantes debían pagar entre 20 y 400 euros.

La Policía Nacional comenzó esta investigación en marzo del año pasado, al descubrir “una nueva modalidad de tráfico ilícito de personas en el ámbito del transporte internacional terrestre”.

Las personas detenidas aprovechaban su condición de conductores oficiales de líneas de autobuses que hacen la ruta París – Barcelona para introducir al país migrantes que no tenían papeles en regla, obteniendo ingresos que rondan los 50.000 euros al año.

A estos conductores ahora se les acusa de haber cometido el delito de favorecimiento de la inmigración irregular.

Los intermediarios

En la investigación, la Policía Nacional también descubrió la existencia de un grupo de intermediarios, o “captadores”, que no trabajan en las empresas, pero se encargan de poner en contacto a los potenciales pasajeros ilegales con los conductores que se benefician al trasladarlos de Francia a España.

Estos intermediarios son los responsables de negociar cada pago y en qué momento van a subir al autobús las personas con documentos falsos o incompletos.

La operación de la Policía Nacional contó con la colaboración de las autoridades francesas, con las que se intercambió información sensible e indispensable que contribuyó a confirmar que se trataba de una actividad recurrente.

Para las detenciones se realizaron controles policiales en Barcelona, Irún, Madrid, Murcia y en La Junquera (Girona).

La inmigración ilegal

Estas operaciones policiales resultan absolutamente necesarias para evitar que el tráfico de personas se convierta en un problema de mayor envergadura, aunque quizás ya lo sea.

Según cifras de la OIM, una dependencia de la ONU que supervisa la situación de los migrantes, hay más de 281 millones de inmigrantes internacionales, de los que un porcentaje significativo carece de la totalidad de los documentos para desplazarse legalmente por el mundo.

En cuanto a Francia, aunque no hay cifras exactas, se cree que los migrantes ilegales pueden ser cientos de miles, y muchos de ellos tienen nexos familiares con personas que residen en España, por lo que es más que probable que veamos repetirse situaciones como esta.

En 2021, Francia regresó a España, a través de una modalidad que se conoce como “devolución en caliente”, 15.757 inmigrantes ilegales en apenas 5 meses.

Sin embargo, no hay registros de cuántos inmigrantes sin documentos o con documentos falsos se desplazan de forma inversa, de Francia a España. Lo que sí es seguro es que se trata de un negocio ilegal rentable, mientras no intervenga la Policía Nacional y no exista una supervisión meticulosa.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia