Ante la duda sobre qué diferencias hay entre el subsidio para mayores de 52 años y la pensión por jubilación, es necesario aclarar que son dos beneficios diferentes. No es lo mismo un subsidio que una pensión por jubilación.
En España, tienen derecho a jubilarse los trabajadores que cumplan con determinados requisitos de edad y de cotización a la Seguridad Social. El subsidio para mayores de 52 años, en cambio, es una ayuda económica destinada a personas desempleadas que tengan como mínimo la edad mencionada.
Tienen derecho a recibirlo los desempleados que han agotado su prestación contributiva por desempleo y que cumplen, además otros requisitos.
¿Quiénes pueden cobrar el subsidio para mayores de 52 años?
Este subsidio es gestionado por el SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal. Tiene como objetivo que la persona tenga un ingreso mensual hasta que encuentre empleo o alcance la edad ordinaria para la jubilación.
Los requisitos para acceder al subsidio son:
- Edad: Tener 52 años o más en el momento de la solicitud.
- Situación legal de desempleo. Haber agotado una prestación contributiva por desempleo, ser emigrante retornado, liberado de prisión en la que haya estado por lo menos 12 meses, o haber sido declarado plenamente capaz o inválido parcial después de una incapacidad.
- No haber rechazado oportunidades de empleo durante el mes de la solicitud. Tampoco podrá haberse negado a realizar cursos de capacitación profesional sin motivo justificado.
- Cotización previa. Acreditar al menos 15 años de cotización a la Seguridad Social. Por lo menos dos de estos años deben estar dentro de los últimos 15 anteriores a la solicitud.
- Cotización por desempleo. Se requiere de haber cotizado por desempleo un mínimo de seis años a lo largo de la vida laboral.
- Inscripción como demandante de empleo. Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el período en el que se percibe el subsidio.
- Límites en otro ingreso: No disponer de rentas mensuales superiores al 75% del Salario Mínimo Interpersonal.
¿Qué pasa con el subsidio cuando la persona alcanza los requisitos para acceder a la jubilación?
Cuando el beneficiario del subsidio alcanza la edad de jubilación o deja de cumplir alguno de los requisitos exigidos, el subsidio se corta. En el caso de que la persona reúna las condiciones necesarias para recibir la pensión de jubilación ordinaria, se da paso a la pensión jubilatoria automáticamente.
Un caso especial es el de las personas que tengan derecho a la jubilación anticipada. Para tener derecho a jubilación a los 52 años, se requieren 35 años cotizados como mínimo, además de otros requisitos.
Por este motivo, no todos los beneficiarios del subsidio pueden retirarse con anticipación. Los que sí tengan ese derecho podrán optar por mantener el subsidio o solicitar la pensión jubilatoria.
¿Qué conviene más, mantener el subsidio o solicitar la jubilación anticipada en caso de que la persona pueda optar?
Es importante tener en cuenta que para establecer la cuantía de la jubilación anticipada voluntaria se aplican los coeficientes reductores. Son porcentajes que reducen la pensión, que dependen de la cotización acumulada y el tiempo en que se anticipa la jubilación.
En cambio, cuando la persona llega a la jubilación ordinaria desde el subsidio para mayores de 52 años, la pensión se cobra íntegra, sin reducciones.
Mientras la persona cobra el subsidio, el SEPE sigue cotizando a la Seguridad Social por el beneficiario, lo que permite aumentar la base reguladora de la futura pensión y, en consecuencia, mejorar su importe.
Optar por la jubilación anticipada o esperar la jubilación ordinaria mientras se percibe el subsidio, depende de la situación económica del beneficiario, de su historial de cotización y del impacto que cada opción tendrá en su pensión futura.
Es una decisión que hay que pensar con la calculadora en la mano.
