El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Le pillan tocando la guitarra estando de baja, le despiden y todo acaba en el juzgado: así actuó la justicia

por Paco Magar
4 de agosto de 2025
Le pillan tocando la guitarra estando de baja

Le pillan tocando la guitarra estando de baja

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

La baja médica es un derecho de los trabajadores creado para que este pueda recuperarse sin por ello dejar de percibir los ingresos, que garantiza la Seguridad Social. Como muchos derechos, también conlleva una responsabilidad, la de no hacer nada que prolongue la convalecencia y la de confirmar que efectivamente no se puede realizar el trabajo.

Dependiendo de las causas de la baja médica, hay actividades que es posible hacer, como acciones sencillas o que no conlleven ningún riesgo. Sin embargo, hay otras que pueden llevar a la empresa donde trabaja el empleado a sospechar que está cometiendo fraude y conducir al despido, como fue el caso en el País Vasco de un empleado despedido por tocar la guitarra.

Cuando tocar la guitarra se convierte en motivo de despido

En diciembre de 2021, a un trabajador de una empresa de San Sebastián se le otorgó la baja médica por una tendinopatía en el hombro derecho, y casi un año después, en noviembre de 2022, fue despedido por haber sido visto tocando la guitarra durante un concierto de rock. El trabajador llevó la reclamación al Juzgado de lo Social número 3 de San Sebastián y ahí el fallo fue a favor de la empresa, pues confirmó que con una lesión en el hombro no podía estar tocando la guitarra en un concierto.

El guitarrista no quedó conforme con esta decisión, y apeló ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, donde además acusó a la empresa de discriminarlo por razones de enfermedad.

La decisión del TSJPV

En el TSJPV consideraron que tocar la guitarra en un evento recreativo no era una actividad física que contradijera el motivo de la baja, o constituyera un esfuerzo que pudiera agravar la lesión por la que el trabajador estaba de baja. Por ello, sentenció al favor del trabajador e invalidó la sentencia del Juzgado en lo Social, que confirmaba el despido.

Sin embargo, no aceptó la acusación del trabajador de discriminación por enfermedad, o de que el despido hubiera sido una acción de represalia, pues la empresa demostró que, en su actuación, despedirlo por creer que estaba cometiendo fraude se llevó a cabo creyendo que se ajustaban a la ley. El alto tribunal le dio dos alternativas a la empresa: reincorporar al trabajador y pagar todos los salarios que le corresponden, o pagarle una indemnización de 95.430 euros; aunque todavía la empresa puede apelar la decisión ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

Con esta medida, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco establece un precedente que podría ser citado en otros casos donde empresas y trabajadores entren en conflicto en torno a lo que se puede o no hacer durante una baja médica. También obliga a las empresas a ser más minuciosas a la hora de recoger y presentar pruebas de un posible fraude cuando un trabajador tiene una baja médica prolongada.

Qué podemos hacer cuando estamos de baja médica

Está claro que no podemos hacer nada que contravenga las instrucciones del médico. Si al trabajador de San Sebastián le hubieran dicho que no podía cargar una guitarra, su acción podría haberse considerado como un agravante de la lesión, y el despido hubiera sido procedente.

Si la razón de la baja lo permite, podemos realizar actividades cotidianas, como hacer compras, pasear o diferentes trámites, asistir a reuniones con amigos o eventos familiares, y alguna clase de ejercicio que cuente con la aprobación del médico. Con aprobación previa del profesional de la salud también se pueden hacer viajes largos, y deportes de baja intensidad.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia