El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Un estudio lo confirma: estos son los 5 tipos de persona que existen a la hora de dormir

por Paco Magar
14 de febrero de 2026
Formas de dormir

Un estudio lo confirma: estos son los 5 tipos de persona que existen a la hora de dormir

Casa gratis, trabajo asegurado… y solo 40 vecinos: así es la oferta del pequeño municipio de Arenillas, en Soria

Ni Anfield ni el Camp Nou: expertos en arquitectura nombran el Santiago Bernabéu el mejor estadio del mundo

La ficha digital se atasca en España: pese a que es obligatoria, 7 de cada 10 empresas no la han implementado

Es un tercio de nuestra vida el que pasamos durmiendo, y hasta cierto punto una situación en la que puede parecer que todos somos iguales. Todos o casi todos necesitamos dormir de noche y hasta ahora la única diferencia en la que concuerda mucha gente es que hay dos tipos de personas a la hora de dormir: las que se acuestan y levantan tarde, y los que sin importar a qué hora se duerman, siempre se levantan temprano.

Madrugadores o dormilones, no es tan sencillo o al menos eso indica una investigación realizada por la Universidad McGill donde se analizaron datos de 27.000 personas, como registros médicos, respuestas a cuestionarios y hasta imágenes cerebrales, y que señalaron que hay más diferencias de las que creemos cuando dormimos.

Todos necesitamos dormir, pero no todos de la misma manera

El estudio fue publicado en Nature Communications, y señala que existen, como mínimo, cinco tipos de personas de acuerdo con su manera de dormir, y que estas diferencias también se reflejan en las restantes horas del día.

Un hallazgo importante es que es verdad, todos necesitamos dormir, pero no existe un único modo de hacerlo y que cada uno de los tipos tiene una rutina distinta, una manera diferente de hacerlo.

El estudio reveló que no es cierto, o al menos no completamente cierto, que las personas más sanas son las que se levantan más temprano, o las que no se acuestan tarde y que en cambio tienen mayor importancia nuestros hábitos y lo que hacemos a lo largo del día.

Búhos y madrugadores

Los investigadores dividieron a las personas estudiadas en cinco grandes grupos: búho nocturno 1, búho nocturno 2, madrugador 1, madrugador 2 y búho nocturno 3. Suponemos que lo de “búho nocturno” debe ser para dar al tipo mayor énfasis, pues todos los búhos son nocturnos, ¿o no es así?

El grupo que bautizaron como Búho nocturno 1 tiene hábitos de vida más irregulares e intensos y dificultad para controlar las emociones. Son personas con hijos, que conducen rápido y posiblemente consumen alcohol y fuman, y usan continuamente el móvil. Pasan poco tiempo expuestos a la luz solar.

Los búhos nocturnos 2 también se levantan y acuestan tarde, pero hacen menos ejercicio, hay mayor adicción a los videojuegos y una mayor adicción al tabaco y el alcohol. Son personas que pueden llegar a correr riesgos cardiovasculares.

Los madrugadores 1 no fuman y consumen poco alcohol, llevan vidas más calmadas y aprovechan más la luz solar.

Los madrugadores 2 están más asociados con el género femenino y a personas que tienen tendencia a la depresión, y al consumo de antidepresivos.

Los búhos nocturnos 3 son sobre todo personas del género masculino, con niveles altos de testosterona, problemas cardiovasculares, calvicie y varias adicciones riesgosas.

Recomendaciones

Aunque los noctámbulos, los búhos, presentan mayores problemas de salud, los madrugadores 2 tampoco se pueden considerar como libres de peligros, y pueden tener una mayor tendencia a la depresión.

Los búhos nocturnos 1 poseen un mayor rendimiento cognitivo que el resto de los grupos, pero deben buscar dormir más horas.

Los madrugadores 1 son lo que corren menos riesgos de salud y probablemente no necesitan hacer ajustes; los cuatro restantes deben tratar de dormir entre 6 y 9 horas, y crear hábitos de sueño. Los búhos nocturnos 3, si quieren vivir más, deben hacer cambios radicales tanto en sus hábitos de vida como en los de sueño.

Vale la pena identificar a qué grupo pertenecemos y seguir las recomendaciones para mejorar la calidad de nuestro sueño, lo que va a redundar en nuestra salud, y en nuestra calidad de vida en general.

Y por último: no, no todos los búhos son nocturnos, hay algunas especies crepusculares, e incluso varias que hacen vida diurna. Son como los humanos, hay más de un grupo.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia