La salud bucodental es un tema de debate en muchas naciones porque es bastante común que los seguros de salud no la incluyan entre sus beneficios, haya que pagar un importe adicional para que así sea, y las instituciones de seguridad social dejan por fuera este servicio o le destinan menos recursos que a otras áreas.
Esto en parte se debe a una prejuicio o concepción errada que ha envuelto el cuidado de los dientes desde hace mucho tiempo, en el que los diversos tratamientos odontológicos son vistos más como intervenciones estéticas que como tratamientos médicos de importancia. En este sentido, cada vez hay menos dudas de que una buena salud bucodental es esencial en la vida de todos.
Una influencer va al dentista
El hecho de que las secuelas de una visita al dentista se conviertan en un tema viral en las redes sociales quizás pueda dar una idea de la importancia que damos todos al desafío económico que implica tener una buena salud dental. Este es el caso que podemos encontrar en TikTok, narrado por @ylorna_dc6, mejor conocida como Lorena: la joven comienza señalando que “poco se habla de lo caro que es ir al dentista”. A continuación, cuenta lo que le sucedió tras pasar por una cita odontológica y acudir a una farmacia para retirar los medicamentos recetados por el odontólogo.
Se trata de una pasta especial y de un colutorio por los que tuvo que desembolsar 43 euros. “Pero vamos a ver, ¿esto tiene música o qué pasa?”, se pregunta sorprendida por el coste, y de inmediato argumenta que las citas odontológicas y los tratamientos derivados deberían estar subvencionados.
“No estoy diciendo que te pongan unas carillas gratuitamente, solo que los tratamientos básicos pues que sean un poquito más económicos”. Después menciona que hay gente que sencillamente no puede comer “porque no tiene dientes”, y porque no puede pagar los tratamientos necesarios para solucionar el problema. Y concluye afirmando: “Así que nada, que tener una boca sana y unos dientes bonitos se las trae”.
Los comentarios a favor y en contra
El vídeo ha sido objeto de varios comentarios que revelan la preocupación que existe entre muchos españoles por este tema, que se preguntan si no habrá manera de hacer que los costes de los tratamientos odontológicos se puedan reducir, o si se puede hacer más accesible la ayuda de hasta 3.000 euros que ofrecen algunas administraciones.
También hay que destacar los comentarios que defienden los precios de los odontólogos (es una carrera costosa, el consultorio y los materiales requieren de una gran inversión, etc.), y que comparan los tratamientos dentales con hacerse las uñas o comprar un iPhone. De esta forma, volvemos al error de siempre: considerar los tratamientos dentales como intervenciones estéticas.
Lo que cuenta la OCU sobre este servicio sanitario
En 2024, la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, publicó una nota de prensa con datos sobre el acceso de los españoles a la salud dental, que es algo que solo se logra con mucho esfuerzo, y con muchísimo dinero. La organización realizó una encuesta sobre el tema que incluyó personas entre los 18 y los 79 años y los resultados no son alentadores.
Más de la mitad de los encuestados, un 58%, no puede cumplir con la pauta de ir al dentista una vez al año, y un 10% lo hace cada dos años; un 18% no lo hace nunca, y solo acude a un dentista cuando sufre de alguna molestia o dolor. Y en todos los casos, la principal razón para no hacerlo es económica.
Algunos precios promedio en 2024: revisión y limpieza dental, 60 euros; empaste, 80 euros; una extracción, 110 euros; un tratamiento de encías, 200 euros; y una endodoncia, 250. El 70% de los encuestados debió cubrir por completo todos los costes del tratamiento, y solo un 5% logró hacerse el tratamiento a través de la sanidad pública.
