El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Confirmado: Telefónica perdió 4.318 millones en 2025 y estas fueron las razones de sus excepcionales pérdidas

por Paco Magar
26 de febrero de 2026
Edificio Telefónica

Confirmado: Telefónica perdió 4.318 millones en 2025 y estas fueron las razones de sus excepcionales pérdidas

La Aesan lo hace oficial: estas gominolas japonesas de Hello Kitty son retiradas del mercado por su riesgo para la salud

Es oficial: la Sagrada Familia supera su propio techo y alcanza la mayor altura de su historia

«Hola, soy Luis Zahera y mi tierra, Galicia, ya no está en peligro»: así fue la campaña que tumbó la planta de Altri en Lugo

Cuando una compañía del alcance de Telefónica en España es noticia por pérdidas millonarias, comienzan las especulaciones. Se formulan hipótesis de por qué, teniendo una altísima facturación, las pérdidas han sido cuantiosas.

Algo así ocurre con Telefónica, que se ha vuelto tema de conversación en varios ámbitos. Si bien no es una empresa pública, sí tiene participación parcial del Estado, por lo que parte de los recursos que maneja son de los españoles. Y, por tanto, la gente tiene derecho a saber.

¿Qué pasa con Telefónica?

La Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, reconoció que en el 2025 Telefónica perdió 4.318 millones de euros. La cifra es abrumadora si se compara con la del año 2024, en el que las pérdidas fueron de 49 millones de euros.

Estas pérdidas han sido atribuidas a dos factores clave. Por un lado, hubo un alto coste en las operaciones de reestructuración del 2025. Reorganización de áreas, indemnizaciones por despidos, inversiones en nuevas estructuras, que se contabilizan y reducen el beneficio neto de la empresa.

La CNMV informó que Telefónica tuvo un duro impacto por el Expediente de Regulación de Empleo, ERE, durante el 2025. Se gastó en esto 2.049 millones de euros.

A esta erogación se sumaron las desinversiones en Latinoamérica. Telefónica vendió activos y redujo su presencia en algunos mercados de la región. La idea es permanecer en los más rentables, y Latinoamérica no está en este grupo. Estos movimientos implicaron pérdidas, que ascendieron a 2.269 millones.

A pesar de estos datos, el presidente de la compañía, Marc Murtra, destacó que hay avances en los ingresos y una importante reducción de la deuda. Explicó que en gran parte, estas pérdidas surgieron porque se puso en marcha una estrategia de reestructuración para favorecer la sostenibilidad financiera.

Por tanto, el problema de la cuantiosa pérdida se debió a decisiones estratégicas orientadas a mejorar la eficiencia de Telefónica. Esto implica que no reflejan un deterioro de la actividad cotidiana ni un decaimiento de la empresa. 

Objetivos cumplidos

Pese a todos estos gastos extraordinarios, que obedecieron a una estrategia de renovación para mejorar, Telefónica explica que logró cumplir con los objetivos propuestos.

En el 2025, la empresa registró ingresos de 35.120 millones de euros. Esta cifra superó en un 1,5% el ingreso del año anterior. La mejora se debió principalmente al buen desempeño en España.

La compañía sigue nutriéndose del segmento de clientes residenciales, que le aportaron el 59% de los ingresos totales del último trimestre del año. Los beneficios de servicios a empresas no son tan significativos, pero contribuyen a los beneficios, aportando un 23,5% del ingreso. El negocio mayorista aporta el 17,5 %.

También tuvo buen impulso la presencia en mercados como Reino Unido y Brasil, dos mercados externos muy rentables para la compañía.

En este balance de resultados, se destaca que el flujo de caja libre disponible después de cubrir gastos operativos e inversiones necesarias fue superior a los 2.000 millones de euros. Este dato muestra la capacidad de la empresa para generar liquidez.

Sigue pendiente una deuda financiera de 26.824 millones de euros al 31 de diciembre de 2025. En el conjunto del año, se logró reducir la deuda en 1.737 millones de euros..

La mirada hacia el futuro

Telefónica realiza sus previsiones de futuro en base a sus estrategias del año anterior. Se anticipa un incremento de beneficios entre un 1,5% y un 2% para el año 2026. La operativa sólida le permitirá mantener el beneficio ajustado.

La empresa se ha propuesto manejar un flujo de caja de unos 3.000 millones de euros en 2026. Además, sostiene su firme compromiso de seguir reduciendo su endeudamiento.

Marc Murtra ha destacado que estos son los primeros resultados de la transformación de Telefónica.  Anuncia que la compañía está preparada para continuar en este camino de crecimiento y mayor rentabilidad.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia