El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Ni enchufes clásicos ni regletas: esta es la solución que propone la industria tecnológica para el futuro eléctrico del hogar

por Antonio Ruiz
14 de enero de 2026
Ni enchufes clásicos ni regletas: esta es la solución que propone la industria tecnológica para el futuro eléctrico del hogar.

Ni enchufes clásicos ni regletas: esta es la solución que propone la industria tecnológica para el futuro eléctrico del hogar.

El déficit de vivienda en España que no compensa la obra nueva: se construyen solo la mitad de los pisos que se necesitan

Juan José Chacón, agricultor: «He pasado de ganar 40.000 euros con el cereal y el olivo a 650.000 euros anuales con el pistacho»

La Audiencia Nacional descarta que el apagón de 2025 fuera fruto de un sabotaje terrorista

Todo cambia con el paso de los años, incluso aquellos aspectos que menos podemos sospechar. Por ejemplo, lo relacionado con la electricidad en los hogares. Durante décadas, el enchufe fue un elemento inamovible de nuestro día a día y ahora deja espacio a otras soluciones que son más flexibles, seguras y, sobre todo, sin necesidad de obras. Esta transformación promete dar un giro importante en la forma en la que interactuamos con la energía en casa, pero también plantea retos en cuando a seguridad, coste y adaptación. Llega un sistema de enchufes que no requieren obras no modificaciones profundas. La idea es la sustituir los actuales y tradicionales enchufes por dispositivos modulares que se conectan sin taladrar ni cambiar cables, reduciendo costes, tiempo de instalación y riesgos asociados a trabajos eléctricos.

Las ventajas de estos nuevos enchufes

Este nuevo modelo de enchufe puede integrarse en paredes existentes y ofrecer funciones avanzadas como por ejemplo el control remoto, gestión inteligente de la energía o mayor seguridad contra las sobrecargas.

Una de las grandes ventajas que hay que señalar de este mecanismo es la eliminación de las obras. Tradicionalmente, cambiar enchufes o modernizar una instalación puede conllevar abrir paredes, manipular el cableado y contratar a un profesional cualificado. Con los nuevos sistemas, la instalación se realiza de una manera más limpia y rápida ya que se adhiere a la pared con un adhesivo de alta resistencia o pequeños tornillos, pero no es necesario realizar nada en el muro.

Por tanto, es una opción que muy buena para aquellos que son propietarios de segundas viviendas y pisos antiguos, en los que una reforma no resulta rentable.

Las características de los nuevos enchufes

Los nuevos modelos de enchufe cuentan con una toma de aire integrada, de manera que asegura su fiabilidad incluso en viviendas antiguas. También poseen varios puertos para cables USB-A y USB-C y los hay con interruptores que permiten controlar cada puerto individual, similar a la regletas, o recular la cantidad de luz que emite una lámpara enchufada.

Además, estos enchufes cuentan con protección infantil y sistemas que evitan las sobrecargas para que no haya calentamientos excesivos, como es el caso del apagado automático. Hay que destacar que según la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME), los enchufes son los causantes de cerca del 20% de los incendios en viviendas.

El coste de estos nuevos enchufes

El precio oscila sobre los 20 euros por un enchufe individual con toma de tierra incorporada y su coste aumenta dependiendo del tamaño, número de enchufes y las funcionalidades que posea. Puede ser que alcance en algunos casos los 100 euros.

Aunque un enchufe tradicional cuesta sobre 7 euros, la obra requiere más gasto con total seguridad.

Los inconvenientes de los nuevos enchufes

No todo puede ser bueno, hay inconvenientes. El mayor, en estos momentos, es el marco legal y regulatorio, pues todavía no está definido para estos modelos. Aunque los podemos encontrar en cualquier establecimiento y cumplen con la regulación legal, su implantación masiva todavía está en fase de adaptación y no todos los modelos ofrecen la misma fiabilidad o certificación. Por tanto, se puede adquirir ahora uno que puede dejar de ser viable debido a la creación de una normativa europea que regularice este tipo de dispositivos.

En cuanto a los enchufes modulares inteligentes que se controlan desde el teléfono móvil, está sujetos a software y actualizaciones. Si el fabricante deja de ofrecer soporte, algunas funciones no podrían utilizarse.

En definitiva, los enchufes entran en una nueva era y como todo, con ventajas e inconvenientes.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia