La inflamación de la tripa después de las comidas es un problema común que suele generar incomodidad. Esa sensación de hinchazón puede deberse a varios motivos.
Uno de los principales es la acumulación de gases en el tracto digestivo, que puede ocurrir por la ingesta de determinados alimentos, bebidas carbonatadas o por comer demasiado o muy rápido. También ocurre por el consumo de alimentos difíciles de digerir o por las intolerancias alimentarias, por ejemplo al gluten.
El estrés y la ansiedad juegan un papel importante en la digestión. Comer con prisas altera la función del sistema digestivo. Además, ciertos hábitos como hablar mientras se come pueden incrementar la cantidad de aire ingerido, lo que contribuye a la inflamación.
Beber infusiones después de las comidas es un hábito beneficioso para mejor la digestión y reducir la inflamación abdominal. Las propiedades naturales de muchas hierbas y especias ayudan a aliviar la hinchazón, facilitar la digestión y evitar la acumulación de gases, proporcionando una sensación de bienestar.
Una de estas infusiones que soluciona el problema de la inflamación de la tripa es el té de flor de Jamaica. Sus resultados son increíbles.
¿Qué es la flor de Jamaica?
La flor o rosa de Jamaica, cuyo nombre científico es Hibiscus sabdariffa, es una planta con diversas propiedades medicinales, una de las cuales es aliviar la inflamación de abdomen.
Es originaria de África tropical, pero su cultivo se ha expandido por otras partes del mundo. En el Caribe y México, donde se adaptó perfectamente al clima, se convirtió en un ingrediente popular en la medicina tradicional.
Tiene color rojo un intenso y el sabor de la infusión es ligeramente ácido y refrescante.
¿Cómo actúa la flor de Jamaica?
Su efecto digestivo contribuye a aliviar la pesadez estomacal. Esta infusión estimula la función renal. Tiene propiedades diuréticas que promueven la expulsión de líquidos retenidos que pueden causar la inflamación en el abdomen. Cuando se eliminan los líquidos, con ellos se expulsan las toxinas que también son perjudiciales para el organismo.
Fortalece la flora intestinal al tiempo que previene la fermentación excesiva de los alimentos en el intestino. Los ácidos presentes en la flor actúan como un laxante suave que combate la acidez gástrica, los espasmos estomacales y la gastroenteritis. Por estos beneficios estimula el tránsito intestinal, reduce la acumulación de gases, factor clave en el problema de la tripa.
Algunas personas toman la infusión de flor de Jamaica para calmar los trastornos nerviosos y el insomnio. Estos desequilibrios también impactan en la digestión y en la infamación de la tripa.
Pero la flor de Jamaica no solo soluciona el problema de la inflamación abdominal. Los nutricionistas explican que tiene un alto contenido en vitamina C, hierro, minerales y antioxidantes, como los polifenoles. A causa de esta composición, también actúa como protector del sistema cardiovascular y sobre el envejecimiento.
¿Cómo aprovechar los beneficios de la flor de Jamaica?
Para aprovechar estos beneficios de la flor de Jamaica y reducir la inflamación abdominal, es recomendable tomarla en forma de infusión, ya sea caliente o fría. Prepararla es sencillo. Basta con hervir un litro de agua y añadir ½ taza de flores secas de Jamaica, dejándolas reposar en un recipiente tapado durante unos diez minutos para extraer sus propiedades.
La infusión se puede combinar con otros productos, como jengibre o limón, que permitirán obtener diferentes bebidas que tendrán el mismo efecto antiinflamatorio. La recomendación de los especialistas es no superar las dos tazas al día. Además, es conveniente consultar al médico para conocer su opinión en cada caso.
Incorporar la infusión de flor de Jamaica en la rutina diaria puede ser una solución simple y natural para aliviar molestias de la inflamación de la tripa y para disfrutar de una sensación de ligereza en el abdomen.
