Roma, París y Budapest están entre los destinos europeos, fuera de nuestras fronteras, donde se verán más españoles debido a sus viajes de verano. Sin duda, una de las mejores cosas que sigue teniendo este Viejo Continente es la relativa facilidad con la que podemos desplazarnos de forma segura y acceder a otros países y culturas.
Naturalmente, viajar fuera del país implica tomar medidas adicionales, aunque solo necesitemos el DNI para movernos por medio continente (por los 27 países de la UE, más los del Espacio Schengen, como Noruega, Suiza, Reino Unido e Islandia, entre otros). Unas medidas que incluyen asegurarse de que podamos recibir atención sanitaria si llegamos a necesitarla.
Una tarjeta gratuita que puede cubrir todos nuestros gastos médicos durante un viaje
Además del DNI, un documento que no puede faltar si vamos a viajar a otro país de Europa es la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Se trata de un documento personal e intransferible con el que podemos asegurarnos atención médica en los países antes mencionados, y también en Liechtenstein, que era el que faltaba por mencionar.
Es un documento gratuito y con él garantizas que recibirás la misma atención que reciben los nacionales en caso de accidente o de una enfermedad repentina. La tarjeta no es válida si nos trasladamos deliberadamente para recibir tratamiento médico, o si estamos mudándonos a otro país.
Cómo podemos obtener la TSE
Para acceder a la Tarjeta Sanitaria Europea solo necesitamos presentar el DNI. Es sencillo, si tenemos derecho a la Seguridad Social en nuestro país, también tenemos derecho a la TSE, nosotros y nuestros familiares. Podemos solicitarla por internet a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, y la tarjeta será enviada a nuestro domicilio, aunque es probable que necesitemos tener el certificado electrónico o la identificación cl@ve. Si no es así, podemos solicitar un código a través de SMS que recibiremos en nuestro móvil.
Es importante recordar que cada miembro de la familia debe tener su TSE y que nosotros podemos tramitarla en su nombre, si están en relación de dependencia.
Pasos para tramitar la TSE
Los pasos para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea son bastante sencillos:
- En primer lugar, entrar en el enlace https://prestaciones.seg-social.es/servicio/tarjeta-sanitaria-europea-certificado-provisional-sustitutorio.html, y luego presionar en el botón “Comenzar solicitud”.
- La siguiente pregunta que nos van a hacer es para quién es la solicitud, pues debemos recordar que también podemos tramitar la tarjeta para otras personas.
- Luego nos van a preguntar si tenemos alguna identificación electrónica, como las antes mencionadas. Si no la tenemos, solo hay que indicar que “no” y continuar con el trámite.
- En el siguiente paso nos van a pedir qué tipo de documento estamos solicitando, si es la TSE o el certificado provisional sustitutorio. El CPS es un certificado que se entrega cuando no tenemos tiempo para esperar el TSE.
- En el siguiente campo nos recordarán que debemos actualizar nuestro domicilio si lo hemos cambiado recientemente. Es importante hacer el cambio porque la tarjeta nos la enviarán a la dirección que aparezca en nuestro registro en la Seguridad Social.
- El siguiente paso es poner los datos requeridos en la solicitud: nombre completo, DNI, mail, etc.; y al concluir se emitirá un comprobante de la solicitud.
Recibiremos la TSE en los siguientes 5 días hábiles.
Qué servicios cubre la TSE
Esperemos que no sea necesario utilizarla, pero de ser así, la TSE garantiza que recibamos atención médica como si fuéramos un ciudadano más de ese país en el que nos encontremos. Esto es importante recordarlo, no vamos a ser atendidos de la misma manera que en España, sino del modo como son tratados por su sistema de salud los residentes de esa nación.
Y aunque en muchos de estos países la atención es gratuita, hay algunos, como Francia, donde es posible que debamos pagar los gastos sanitarios, y después solicitar un reembolso.
