La tortilla de patatas es uno de los platos más emblemáticos de la cocina española, y una de las preparaciones aparentemente más sencillas. Para elaborarla en principio solo se necesitan menos de media docena de ingredientes: huevos, patatas, cebolla (aquí empieza el debate), sal y aceite.
Pero hacer una buena tortilla de patatas tiene su arte, y prueba de ello es que no todas las que podemos conseguir en restaurantes y supermercados son iguales y que, tal y como ha demostrado la Organización de Consumidores y Usuarios, hay tortillas elaboradas comercialmente que son realmente superiores a las demás.
Los criterios de la OCU para elegir la mejor tortilla, y la ganadora
Para elegir la mejor tortilla de patatas que podemos encontrar en el mercado, la OCU tuvo en cuenta los siguientes criterios: apariencia, sabor, textura, calidad de los ingredientes, la composición nutricional, el proceso de elaboración y la relación calidad/precio.
Aunque todo podría apuntar a las tortillas que se venden en grandes cadenas de supermercados como Carrefour y Mercadona, la ganadora indiscutible ha sido, y puede parecer una contradicción, una preparación gourmet de este popular producto: la tortilla de La Cocina de Senen, que se vende en El Corte Inglés. Hay que recordar que una porción de 250 gramos la podemos degustar pagando tan solo 2,95 euros.
¿Por qué es la mejor tortilla?
Se trata de una tortilla elaborada con huevos camperos, patatas, una cantidad muy pequeña de cebolla, sal y aceite de oliva virgen extra, y no lleva conservantes artificiales.
La cantidad limitada de cebolla la hace apetecible tanto para los que gustan de este ingrediente como para los que lo rechazan, su textura es esponjosa y, a pesar de considerarse una elaboración gourmet, su sabor es muy parecido al de las tortillas hechas en casa.
El precio de la tortilla de La cocina de Senen es similar y puede competir con el de otras tortillas que se encuentran en el mercado, elaboradas con ingredientes de menor calidad.
Otra característica de esta elaboración es que puede mantener todas sus virtudes después de ser calentada en el horno, en un microondas o en una freidora de aire. No se pone seca o pierde su sabor, como otras tortillas; por el contrario, se mantiene esponjosa y con buen sabor.
El precio de esta tortilla de La Cocina de Senen en El Corte Inglés en su presentación de 700 gramos es de 8,80 euros, aunque si llevamos dos la segunda nos sale por 4,40 euros, y es posible calentarla en sartén, microondas, freidoras de aire y hornos convencionales. Se trata sin duda de una excelente alternativa para un picoteo de fin de semana o para cualquier reunión.
Otro detalle a tener en cuenta es que además de no tener conservantes artificiales tampoco tiene gluten, lo que la hace apta para celíacos.
Las otras tortillas en el ranking de la OCU
En segundo lugar ha quedado la tortilla de La Cocina de Aldi, elaborada también con huevos camperos y con cebolla caramelizada, con una excelente relación calidad/precio.
Para el tercer lugar la OCU propone la tortilla de Fuentetaja, que se puede encontrar en varias cadenas de supermercados, seguida por la opción económica de Alcampo.
Otras marcas que han recibido una buena valoración son las tortillas de Carrefour, la de Mercadona (Hacendado), y la de Lidl (Chef Select).
Otras opciones de buena calidad, como la versión ecológica de Palacios, se vieron afectadas en su valoración por sus altos precios, en comparación con las otras tortillas que se encuentran en los supermercados.
Así que ya sabemos cuáles son las mejores opciones cuando queramos disfrutar de una deliciosa tortilla de patatas en casa, y no queramos tomarnos el trabajo de hacerla.
