Cada vez es más importante el papel que juegan las redes sociales en la evaluación, elección y promoción de productos de consumo diario, hasta el punto de desplazar a otros medios que hasta hace poco ocupaban ese espacio, como la televisión o la prensa. Hoy en día, muchas de nuestras decisiones y compras pueden estar influidas por lo que vemos en redes como Instagram o TikTok.
Son medios en los que no solo escuchamos la opinión de personas como nosotros, sino también de expertos hablándonos de alimentos y productos de consumo diario. Los adquirimos en lugares a los que vamos habitualmente, como Mercadona, Carrefour o Lidl, por mencionar algunos de los más frecuentados por los españoles.
El mejor filete de ternera, según un experto en TikTok
Una prueba de esta creciente influencia de las redes sociales en nuestra manera de escoger qué y dónde compramos, es un vídeo reciente de un experto en TikTok, @galiciacanibal, en el que se comparan filetes de terneras de tres cadenas de supermercados: Mercadona, lidl y Gadis.
La última es menos conocida que las dos primeras, y está presente sobre todo en Galicia y Castilla y León, y su presencia en esta competencia de entrada hace ver por dónde van los tiros.
La comparación es entre:
- Un filete de Mercadona, que cuesta 17 euros el kilo y que afirma el usuario tiene sin duda la mejor presentación de los tres.
- Un filete de tapas de Gadis, cuyo valor es de 15,30 euros el kilo.
- Un filete de Lidl, “de tapa, cadera o babilla”, de 15,98 euros el kilo.
El corte de carne elegido es el de la cadena gallega, Gadis, en especial por ser un filete cortado a mano y no a máquina, como los de Lidl y Mercadona. También porque al ser más grueso puede cocinarse mejor y quedar más jugoso que los cortes más finos, hechos con máquina, de las cadenas valencianas y alemana.
Con los cortes muy finos hay muy pocas posibilidades de elegir en qué punto los queremos, pues apenas se ponen sobre la plancha se hacen por completo, algo que no sucede con cortes más gruesos, que permiten que la carne quede más jugosa en el centro.
Cómo elegir la carne en los supermercados
En general, estas cadenas de supermercados y otras que hacen negocio en España, ofrecen carne de buena calidad a distintos precios. Por consiguiente, los consumidores solo debemos conocer un poco los diferentes tipos y cortes de carne, y saber cuál elegir para el plato o la receta que queremos preparar.
He aquí algunas recomendaciones de los expertos que pueden sernos de utilidad:
- Desde niños debemos haberlo escuchado hasta el cansancio, pero siempre es bueno recordarlo: si vas a comprar carne picada, pide que la piquen en el momento, y no tomes la carne ya empaquetada. Es una preparación que normalmente se mantiene en buen estado poco más de 24 horas.
- Para los filetes, escoge carnes de categoría extra, como solomillo, lomo alto y lomo bajo; y si el presupuesto no es suficiente opta entonces por cortes como babilla, tapa o cadera.
- Antes de freír un filete de carne esperar a que esté a temperatura ambiente, hacer algunos cortes en los nervios para evitar que se encoja, colocar en la plancha bien caliente y agregar la sal durante o después de la cocción, no antes.
- Al comprar carne envasada hay que fijarse en algunos detalles para saber que está fresca o en buenas condiciones. Por ejemplo, si en las bandejas se notan restos de agua en la bandeja es señal de que ya sufrió una descongelación, y que no es buena idea congelarla de nuevo.
- Para filetes, escoger cortes con vetas y bordes con grasa, cocinarlas con ellas y retirarlas después. Dan un mejor sabor a la carne.
