El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Este es el supermercado con el mejor pan: te sorprenderá la resolución de este experto

por Paco Magar
19 de marzo de 2025
Este es el supermercado con el mejor pan: te sorprenderá la resolución de este experto

Este es el supermercado con el mejor pan: te sorprenderá la resolución de este experto

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Cuando pensamos en “el pan nuestro de cada día”, seguramente la primera imagen que nos viene a la cabeza es la del pan de pueblo, cuya forma poco ha cambiado durante siglos, y hasta milenios, y cuyo origen se atribuye en parte a la influencia francesa.

El pan de pueblo, de campo o pan rústico español no solo se consigue en panaderías, sino también en grandes cadenas de supermercados, como Mercadona, Lidl y Aldi, entre otras. En este sentido, no es raro que entre los consumidores de vez en cuando se debata cuál de ellas tiene el mejor pan. El año pasado un experto propuso una respuesta a esta pregunta.

Aldi, Mercadona o Lidl, ¿quién tiene el mejor pan?

En 2024, un conocido consultor de alimentos, Pascual Ibáñez, realizó una cata a ciegas de la variedad de pan de pueblo que se comercializa en tres grandes cadenas de supermercado: Mercadona, Aldi y Lidl. El resultado terminó favoreciendo al pan de Lidl, ocupando el segundo lugar Aldi y quedando en el tercero Mercadona.

En la justificación de Ibáñez ninguno de los tres lo convenció del todo, aunque tuvo mayores elogios para el de Lidl.

Sobre este señaló que posee un “aroma neutro, pero limpio”, y que tiene “la miga algo más compacta, menos húmeda, se repite ese toque a cereales, pero la corteza al menos es un poco más intensa, más crujiente”.

Al decir esto lo está comparando con el de Aldi, que también posee un aroma neutro y un toque a cereal, así como un “sabor bastante ligero, toque a levadura, leve amargo final y la corteza… le falta algo de crujiente”.

Respecto al pan de Mercadona, señala que tiene un leve olor a cloro, y que “la miga es más compacta, blanda, algo pegajosa en boca, hace grumos, viscosa y la corteza delgadita y bastante seca. No hay equilibrio”.

Y aunque señala que a todos les falta algo, destaca que el de Lidl “presenta la corteza más lograda, crujiente y espesa de las tres muestras con buen alveolado en las migas”.

¿Cuál es el mejor pan según la OCU?

La Organización de Consumidores y Usuarios parece estar de acuerdo con Pascual Ibáñez, al menos respecto al primer lugar.

En 2024, la OCU realizó un estudio que incluyó el análisis de 18 grandes supermercados para determinar no solo el consumo de pan, sino también de otros productos, y donde se tuvieron en cuenta el porcentaje de clientes que adquieren el pan en supermercados, y la calidad del producto: ingredientes, textura, sabor, etc.

El pan ganador volvió a ser el de Lidl, entre otras razones porque el 55% de su clientela compra el pan habitualmente en este supermercado.

El segundo lugar lo ocupó el pan de Mercadona, solo 3 puntos por debajo del de Lidl, y el último lugar lo ocupó el pan de la cadena catalana Bonarea, donde apenas un 22% de sus clientes compran el pan en este supermercado.

Algo más sobre la barra de pan de pueblo de Lidl, Aldi y Mercadona

La barra analizada en Lidl cuesta 1,99 euros y sus ingredientes son harina de trigo, 7,7% de masa madre de trigo, agua, masa madre inactiva (harina de centeno fermentada), harina de centeno, sal, levadura y harina de cebada malteada.

El pan analizado de Aldi cuesta 2,19 euros y tiene los siguientes ingredientes: harina de trigo, harina de centeno, masa madre de centeno (harina de centeno fermentada y agua), levadura, sal y agente de tratamiento de la harina (E-300).

El pan analizado de Mercadona cuesta 1,60 euros, y se elabora con harina de trigo, harina de centeno, levadura, sal, sémola de trigo duro, complemento de pan, emulgente y E472e.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia