El Parque Nacional de Yosemite es un hermoso lugar que se encuentra en la ladera oriental de la Sierra Nevada, en California, nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1984. Es conocido por muchos por sus bosques de secoyas y por una montaña que han hecho famosa los escaladores, El Capitán.
Es precisamente en la pared vertical de esta montaña donde comienza una miniserie estrenada por Netflix el 17 de julio, y que rápidamente alcanzó los primeros lugares en esta plataforma. Lo hizo en cerca de 86 países, entre los que está incluido España, y pasando a un segundo lugar el interés por la temporada final de El juego del calamar.
Asesinatos, desapariciones y guardabosques en la nueva serie de Netflix
La miniserie se llama en español Indomable (Untamed), y en ella participan Eric Bana, Lily Santiago, Rosemarie DeWitt y Sam Neill. Ha sido creada y escrita por Mark L. Smith y Elle Smith, que también estuvieron implicados en la producción. Mark L. Smith tiene otra exitosa serie en Netflix estrenada a principios de este año, Érase una vez el Oeste.
La serie comienza con dos escaladores de la pared de El Capitán que ven interrumpido su ascenso por la caída de una muchacha desde la cima. El caso es investigado por Kyle Turner (Eric Bana), un agente especial del Servicio de Investigación (ISB) del Sistema de Parques Nacionales. Turner es un hombre profundamente afectado por la muerte de su único hijo, seis años atrás, pero aun así logra adentrarse en una investigación donde deben comenzar por saber quién es la víctima, pues no hay ningún rastro.
En la investigación es acompañado por una guardabosque recién llegada de Los Ángeles, Naya Vásquez (Lily Santiago) y no podemos seguir más allá sin hacer spoiler. Los personajes se desplazan por extraordinarios paisajes del parque, que deben ser sobre todo tomas generales, pues la miniserie se filmó casi por completo en la Columbia Británica, en Canadá.
Sí podemos comentar sin adelantar nada que la miniserie aborda temas como la familia, los grupos que se mueven al margen de la corriente principal de la sociedad, Se aborda lo que a veces sucede en esos bordes donde la sociedad urbana se encuentra con espacios que todavía son casi salvajes.
Algo de esto hay en un comentario de Rebecca Onion, en una reseña sobre esta miniserie en la revista online Slate: “Bana y Smith”, refiriéndose al creador de Untamed, “saben cómo mantenerte enganchado, incluso cuando partes de la historia comienzan a resultar familiares. En verano, todos somos turistas. Una historia de Yosemite es perfecta”.
Un éxito sorprendente en corto tiempo
Con 6 capítulos, la serie escaló al primer lugar de audiencia en esta plataforma en 77 países en las primeras 24 horas, y posteriormente se colocó en el tope en 86, manteniéndose allí todavía. La crítica tanto de los medios como del público la ha tratado bastante bien. En el sitio web Rotten Tomatoes ha obtenido una valoración del 78% y existe cierto consenso en torno a la reseña:
“Impulsada por el constante poder estelar de Eric Bana, la sólida novela de misterio de Untamed se ve realzada por el suntuoso entorno visual del Parque Nacional de Yosemite”.
Otras críticas no son tan favorables, cuestionan un poco el guion, aunque todas coinciden en la excelente actuación de Bana, en el gancho de la historia, que nos hace ver todos los capítulos. A destacar también la fuerte presencia del parque, como otro de los grandes alicientes de esta miniserie. Destacan también las actuaciones de Lily Santiago, Rosemarie DeWitt y Sam Neill, casi que en ese orden. En definitiva, si te gusta esta temática, una serie que no te puedes perder.
