A veces, las señales de tráfico poco comunes son un problema para muchos conductores. Afectan tanto a los más veteranos como a los jóvenes, que tienen dificultades a la hora de identificarlas correctamente y reaccionar a su significado. Una de las razones puede ser la variedad y el número de las señales que están vigentes. Las más de 400 diseminadas por el país, pueden generar confusión.
También influye la saturación de las calles con imágenes, colores, elementos visuales en general, que obstaculizan que las señales de tráfico se destaquen y reciban la atención debida. Además de que hay espacios en las que existen más de una señal a la vez.
Hay señales muy recientes y poco conocidas que obedecen a necesidades que la DGT ha reconocido en el contexto de circulación actual que muchos conductores añosos no saben que existen. Un caso que provoca confusiones por desconocimiento, son las señales ubicadas en las Zonas de Bajas Emisiones, que indican las restricciones en la circulación.
Una de ella es la R-120, que suele ser motivo de frecuentes multas.
¿Cuál es la señal de tráfico R-120 y qué indica?
Esta señal fue creada en el 2021, cuando la DGT comenzó a organizar las Zonas de Bajas Emisiones. Se hacía necesario indicar con claridad cuáles eran las condiciones de circulación en esas zonas qué vehículos podían ingresar y cuáles tenían prohibido el acceso. Pensando en una simbología que marcara el porqué de la existencia de las ZBE, se ideo la R-120. Es una de las incorporaciones más recientes en el catálogo de señales de tráfico en España.
Comenzó a verse en las calles en el 2023. En este año entró en vigor la obligación de establecer ZBE en las ciudades de más de 50.000 habitantes. Está formada por un aro rojo. En el interior, sobre fondo blanco, tiene la imagen de un coche del que salen, hacia la derecha, círculos que simulan humo, emisiones contaminantes.
¿Qué significa la señal del aro ojo con un vehículo contaminante en su interior?
Los conductores deben saber que el círculo rojo indica que la señal es de prohibición. La primera vez que la ven, probablemente no entiendan rápidamente lo que indica el coche rojo que emite humo oscuro. El contexto ayudará al conductor a darse cuenta de que esa señal de prohibición que está ubicada en el acceso a una ZBE, indica que no pueden ingresar a esa zona los vehículos contaminantes.
Pero mientras el usuario piensa todo esto, analiza y saca conclusiones, si siguió su camino y pasó la barrera dispuesta por la señal, seguramente recibirá la multa si su coche no tiene etiqueta medioambiental Cero, Eco o C, que le habilite el paso. Esto es lo que les ha pasado a muchos y seguramente seguirá pasando durante algún tiempo más.
¿Hay excepciones a las limitaciones dispuestas por la señal R-120?
La señal R- 120 del círculo rojo y el vehículo contaminante, suele estar acompañada de otra, la S-860. Es un panel complementario para indicar qué vehículos están autorizados a circular en una zona concreta. Se usa especialmente en las Zonas de Bajas Emisiones. Este panel es de forma rectangular, como las señales de indicación. El fondo es blanco y lleva textos o imágenes en negro. Cuando aparece junto a la R-120, muestra las etiquetas medioambientales que tienen permitido el acceso. También puede definir horas o condiciones específicas.
¿Cuál es la sanción por no respetar la señal R-120?
La DGT no admite escusas. Si un coche no respeta la R-120, recibirá una sanción de 200 euros. Con pago inmediato podrá disminuir a 100. Para evitar la multa y las sorpresas de señales de tráfico, se sugiere a los conductores que revisen el mapa municipal de ZBE de la ciudad en la que circularán, que tiene en la web la DGT. Y, por supuesto, deben tener en el parabrisas el distintivo medioambiental.
La información, evitará sorpresas y multas.
