El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

17 semillas que debes empezar a sembrar ahora para que estén listas para plantar en marzo, según los jardineros

por Paco Magar
4 de febrero de 2025
17 semillas que debes empezar a sembrar ahora para que estén listas para plantar en marzo, según los jardineros

17 semillas que debes empezar a sembrar ahora para que estén listas para plantar en marzo, según los jardineros

Confirmado por expertos: los lavaderos de coches esconden un riesgo para tu coche que seguro que desconocías

National Geographic dicta sentencia: este pueblo de Zamora es el más bonito al que puedes viajar en otoño

Confirmado: este es el número de empleos que se generarán en España gracias al Black Friday, la Navidad y las rebajas

Febrero es el mes indicado para iniciar el huerto. Lo primero es evaluar el clima de la zona. Si bien el calendario dice que se termina el invierno, lo cierto es que en algunas regiones todavía pueden producirse heladas que afectarían a los cultivos.

Ganarle la batalla al frío y evitar que destruya la iniciativa del huerto es prioridad. En estas zonas en las que el frío tarda más en irse, es aconsejable utilizar invernaderos o túneles de plástico para proteger a las plantas más sensibles.

Proteger las semillas plantadas con camas calientes preparadas con paja, mantillo orgánico, corteza de madera y bastante humus de lombriz es una muy buena estrategia. Esta protección mantiene el calor y la humedad de la tierra y evita que todo se hiele.

¿Qué se puede plantar en febrero?

Con las precauciones antes descritas, son muchas las semillas que se pueden plantar en febrero y que van a conseguir un buen desarrollo en marzo y en los meses que siguen. Algunas irán directamente en el suelo, otras requerirán semilleros protegidos, dependiendo del clima de la región.

  • Las hortalizas de hoja verde, como la lechuga, la espinaca, la acelga y la rúcula, se desarrollan bien en las temperaturas frescas de febrero. Son plantas que crecen rápidamente, y se pueden comenzar a cosechar en la primavera.
  • Las raíces y tubérculos, como la zanahoria, el rábano y la remolacha son ideales para este mes. Se siembran directamente en el suelo. Se desarrollan bien en cuanto llega la primavera.
  • Febrero también es buen mes para plantar bulbos y tubérculos, como el ajo y la cebolla. El ajo se panta a partir de dientes. La cebolla puede plantarse tanto por semilla como por bulbillos. Se desarrollan durante la primavera, pero se cosechan en verano.
  • Las crucíferas, o plantas de flor como el brócoli, la coliflor y el repollo también se pueden sembrar en febrero. Estas plantas se benefician con las temperaturas frescas.

A medida que las temperaturas suben, en la primavera, continúa su crecimiento. Son plantas delicadas, por lo que se recomienda iniciar el cultivo en semilleros protegidos y luego trasplantar las plántulas en el huerto.

Un grupo aparte son los vegetales de frutos, como berenjenas, pepino y calabacín. No resisten mucho el frío, por lo que si se siembran en febrero requieren de protección.

¿Cuándo se inicia el cultivo de las hierbas aromáticas y plantas similares?

En general, las hierbas toleran bien las bajas temperaturas, por lo que puede iniciarse el cultivo en enero. El perejil es una de las más resistentes al frío. El cilantro también es adecuado para estos meses. Ambos crecen bien en suelos ligeros y bien aireados.

¿Qué cuidados requieren los cultivos de febrero?

Es importante la preparación del suelo previa a siembra. Es importante que los suelos sean sueltos, bien aireados y enriquecidos con materia orgánica. Una vez que las semillas han sido sembradas, hay que mantener una humedad constante en el sustrato.

El riego debe ser moderado, pues el exceso de agua causa enfermedades y dificulta la germinación. También se debe evitar la excesiva exposición al sol directo, por lo que el uso de plásticos o cubiertas puede ayudar.

A medida que las plantas empiezan a crecer, hay que mantenerlas libres de hierbas invasoras, que deben eliminarse para que las cultivadas se fortalezcan.

Con estos cuidados, las semillas sembradas en febrero nos ofrecerán una cosecha exitosa en primavera y en verano. Poco a poco llega la estación más colorida del año y es momento de ir preparando nuestro jardín o nuestro huerto. Los resultados no van a tardar en aparecer a la vista.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia