El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Destinos de Semana Santa: descubre esta ruta cultural en Castilla-La Mancha que es una joya para los amantes de la historia

por Paco Magar
13 de abril de 2025
Ruta por Castilla La Mancha

Destinos de Semana Santa: descubre esta ruta cultural en Castilla-La Mancha que es una joya para los amantes de la historia

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Quizás nos quedemos cortos al afirmar que las posibilidades de hacer rutas culturales por las distintas regiones de Castilla-La Mancha son infinitas. Sobre todo considerando que se trata de un espacio lleno de monumentos de gran valor histórico y cultural, donde todavía vagan y viven grandes figuras de la ficción y de la historia, como el Quijote y el Cid.

Esta Semana Santa podemos aventurarnos en una ruta distinta a las que habitualmente se hacen en esta hermosa región, y seguir las huellas arquitectónicas de Alonso de Covarrubias, un personaje que vivió en el siglo XVI, y cuya obra posiblemente hemos admirado más de una vez sin saberlo.

La ruta de Covarrubias

Alonso de Covarrubias fue un arquitecto y escultor español nacido en Torrijos, en 1488, y fallecido en Toledo en 1570, considerado una de las grandes figuras del Alto Renacimiento español y, en palabras del doctor Gregorio Marañón, “el más importante arquitecto toledano de todos los tiempos”.

Si queremos seguir sus huellas, debemos dirigirnos a Toledo, declarada con mucha razón Patrimonio de la Humanidad y lugar donde Covarrubias ejecutó gran parte de su obra.

Podemos comenzar por la catedral de Santa María de Toledo, donde Covarrubias fue nombrado maestro mayor en 1534, y observar su obra en la capilla de los Reyes Nuevos, en la de San Juan Bautista, en la Puerta de los Leones y en la Portada de la Presentación.

De ahí seguimos al Hospital de San Juan Bautista, también conocido como Hospital Tavera, y al Alcázar de Toledo. El primero es una de las obras renacentistas más representativas del estilo de Covarrubias, que fue responsable de gran parte de la reconstrucción del Alcázar, dotándolo de un aire también renacentista.

Existen otras obras de este notable arquitecto en Toledo, como las remodelaciones hechas en iglesias y monasterios, y que pueden observarse en lugares como el Museo de Santa Cruz. Pero no podemos dejar Toledo sin dejar de visitar la Puerta Nueva de Bisagra, en la muralla de la ciudad, con su monumental escudo imperial y flanqueada por dos torres circulares.

Covarrubias fuera de Toledo

Podríamos concentrar todo el recorrido de esta ruta en Toledo, siguiendo el rastro dejado por Covarrubias en esta ciudad, y disfrutando de calles y plazas. Sin embargo, proponemos alejarnos un poco, y después de contemplar esta hermosa ciudad desde alguno de los miradores, seguir a Torrijos, que se encuentra apenas a 28 kilómetros de distancia.

En Torrijos, su ciudad natal, Covarrubias colaboró entre 1509 y 1518 con Antón y Enrique Egas, en la construcción de la Colegiata del Santísimo Sacramento. Y desde allí podemos aprovechar que estamos cerca, apenas a 7 km, y visitar la iglesia de San Pedro Apóstol, considerada un notable ejemplo de arte gótico.

Desde allí continuamos a Yepes, donde encontraremos la huella del maestro renacentista en la Colegiata de San Antonio Abad, también conocida como catedral de La Mancha, y de allí pasar a Ocaña, donde podremos observar su trabajo en el convento de Santo Domingo.

Las obras de Alonso de Covarrubias se encuentran también fuera de esta hermosa provincia, pero visitarlas es parte de otras rutas.

Otras rutas en Castilla-La Mancha que debes conocer

Hay otras formas de conocer y disfrutar esta comunidad, rutas que puedes hacer todo el año, aprovechando los puentes y fines de semana, que se recorren en 24 y 48 horas, a tu elección, y que van desde sitios históricos a lugares de degustación de vinos y gastronomías, así como espacios para encontrarse con la naturaleza, y para relajarse.

Si revisas las páginas de turismo encontrarás rutas tan variadas como la de los juglares medievales, la de la conquista del Cid, la del oso en Cuenca y la del vino de Valdepeñas, entre otras muchas opciones.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia