Un seguro de hogar es una herramienta de protección de la vivienda. Este tipo de seguro ofrece tranquilidad y respaldo económico frente a imprevistos. No es obligatorio tener un seguro de vivienda.
Sin embargo, la información ofrecida por la empresa Selecta, especialista en seguros, dice que más del 85% de los españoles contrata un seguro para su vivienda. Esta cifra muestra cuánto valoran las personas el seguro de vivienda y el respaldo económico que se ofrece.
Ya sea por una afectación de la estructura de la propiedad como de los bienes que se encuentren dentro de ella, el titular de la vivienda tendrá la cobertura para compensar esas pérdidas.
¿Qué cubre un seguro de hogar?
Los seguros de hogar no son todos iguales. Por lo general, cubren daños en la estructura del inmueble, ocasionados por incendios, inundaciones, terremotos y otros incidentes que puedan afectar la integridad física de la vivienda. Por ejemplo, sus techos, paredes, tuberías, suelos.
La persona que contrata este seguro sabe que en estos casos no tendrá que asumir por completo los costos de reparación o de reconstrucción.
Además, generalmente también incluyen cobertura contra robos y vandalismo, y dan un respaldo económico para reponer pertenencias. Por tanto, tendrá cubiertos estos costos.
Muchos seguros cuentan también con cobertura de responsabilidad civil, que cubre los daños o perjuicios causados a terceros, ya sea dentro o fuera de la vivienda. Un caso frecuente es el de una tubería rota de la vivienda que provoca daños en un piso vecino.
Sin embargo, la mayoría de los usuarios de seguros de hogar no conocen muchas situaciones que su seguro cubre. En caso de padecer un problema, acuden a la aseguradora o a la póliza para averiguar si el seguro asume o no ese problema.
Hay otras personas que se quedan con la idea de que solo existe cobertura por los daños generales y robos de objetos. Entonces se pierden muchos servicios detallados por sus pólizas. Pagan los costes y después se enteran de que los tenían cubiertos.
Coberturas de seguros que mucha gente no sabe que incluye su póliza
Analizamos aquí algunas coberturas que muchos seguros tienen y que los asegurados no saben.
-
Responsabilidad civil por daños que las mascotas causan a terceros
Puede ocurrir que la mascota muerda o provoque el accidente de un tercero en la vía pública. Muchos seguros incluyen la cobertura a esta situación.
-
Asistencia a emergencias domésticas
Una cobertura poco conocida es la asistencia en emergencias domésticas, por ejemplo, servicios de cerrajería, reparaciones urgentes de fontanería, revisiones eléctricas en caso de cortocircuitos.
-
Cobertura por daño accidental de dispositivos electrónicos
Hay seguros que no solo compensan por objetos robados o vandalizados, sino que asumen los costos por daño accidental de dispositivos como televisores, portátiles, teléfonos móviles dentro del hogar.
-
Daños accidentales ocurridos a los habitantes de la vivienda
Es el caso de cortes por rotura de un vidrio de la ventana, por ejemplo.
-
Hurto o robo fuera de la casa
Dados los múltiples hurtos o robos que las personas viven en las calles, muchos seguros incluyen la cobertura por esas situaciones. La póliza establecerá el límite del importe cubierto.
-
Atención médica fuera de la casa
Algunos seguros de hogar disponen de servicios de atención médica para viajeros. Cubren los gastos médicos en los casos en que la persona se enferma cuando está fuera de su casa, por ejemplo, durante un viaje.
Conocer detenidamente la póliza de seguros de hogar es importante para no desaprovechar servicios y a su vez, evitar sorpresas desagradables. Saber qué riesgos están protegidos permite aprovechar esas coberturas menos conocidas que el seguro brinda. Asimismo, evita malentendidos al suponer que el seguro cubre ciertos daños que la póliza no especifica.
