La frecuencia de las olas de calor se ha incrementado significativamente en la última década en España. El incremento no solo es del número de episodios por año, sino que también ha aumentado la duración y la intensidad. Ya han dejado de ser eventos puntuales que solo ocurrían de vez en cuando para convertirse en episodios que se repiten en la época estival. Los registros de los últimos años superan las medias históricas.
Así lo establecen los indicadores registrados por la Agencia Estatal de Meteorología. Cada año los habitantes de determinadas regiones españolas viven más días de temperaturas extremas. Si bien en otros tiempos estas olas de calor afectaban mayoritariamente el sur de España, ahora se han extendido y abarcan también el centro y el norte del país.
Este incremento es consecuencia del calentamiento global y del cambio climático. Las regiones mediterráneas, como España, son las que más se afectan con esa subida de la media de temperaturas y de disminución de la humedad del suelo. Además, los vientos cálidos procedentes del norte de África generan entornos que contribuyen al aumento de las olas de calor.
¿Cuántas olas de calor afectarán a España en el 2025?
La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, advierte que las olas de calor son cada vez más frecuentes y con mayor impacto en España. En el presente año se han registrado dos. La primera ola de calor se extendió desde el 28 de junio al 1 de julio. Se registraron temperaturas que alcanzaron los 44°C en Andalucía, con noches por encima de los 20°C. Fueron marcas históricas.
La alerta por la segunda ola fue anunciada por la AEMET el domingo 3, y el evento ya está en pleno desarrollo.
¿Cómo será la ola de calor la semana que viene?
La agencia meteorológica pronostica que la segunda ola de calor, que se ya se instaló, será larga y persistente. Se estima que comenzó el 4 y se extenderá hasta el 13 de agosto. Once largos días en los que los españoles sufrirán temperaturas extremas. Según la información de la AEMET, esta ola afectará a todo el territorio español. Se salvan Canarias y el área cantábrica. Las comunidades autónomas más comprometidas que están bajo alerta roja por las altas temperaturas son Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Se prevé que algunas ciudades, como Córdoba o Jaén, podrían alcanzar los 44 grados. Otras rondarán los 36 grados, por ejemplo, Madrid y Castilla y León. En general, se estima que en esta segunda ola la temperatura en las zonas más afectadas rondará entre 42 y 44 grados centígrados. En el norte de la península podría notarse un leve descenso de las temperaturas el martes 5, pero volverá a ascender el miércoles siguiente. En la zona del suroeste, las temperaturas oscilarán entre los 38 y los 40 grados.
¿Cuáles son las consecuencias de las olas de calor en España?
Las olas de calor tienen un impacto que trasciende la incomodidad de las personas. A nivel humano, un dato clave es el aumento de las hospitalizaciones. En la ola de calor de julio de este año, más de 600 personas requirieron atención en hospitales. No solo los humanos se perjudican con el calor. También hay un impacto en el medioambiente. Las altas temperaturas se suman a las sequías y ponen en riesgo algunos cultivos. Y por supuesto aumenta el riesgo de incendios.
Sugerencias de las autoridades sanitarias ante la ola de calor
Las sugerencias de las autoridades sanitarias para evitar los perjuicios de las olas de calor son siempre las mismas. Hay que protegerse del sol, vestir ropas frescas y sueltas y fundamentalmente beber agua en abundancia. En especial, se recomienda prestar atención a las personas mayores, a los niños y a quienes padecen enfermedades crónicas. Es preciso sugerirles que beban seguido y que se refresquen para evitar que las temperaturas los perjudiquen.
