Según el Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE, el paro en España descendió en noviembre más de un 6%, continuando una tendencia que ya lleva varios años pero que no parece verse reflejada en las expectativas de los jóvenes españoles. Esto es lógico, pues entre los menores de 25 años la tasa de desempleo es de un 25%. La falta de puestos de trabajo sigue empujando a muchos jóvenes a buscar oportunidades de empleo en otros países, llevándolos a lugares como Suiza, donde trabajos similares a los que consiguen aquí son mucho mejor pagados.
Sara en Suiza: “Yo me vine aquí para trabajar por un futuro mejor”
Sara es una joven de 22 años nacida en Burgos, que a los 20 decidió aventurarse más allá de nuestras fronteras y acabó recalando en Suiza, donde inicialmente trabajó como niñera, o “au pair”, trabajando desde las 7:00 horas hasta las 18:00. Y todo ello por un sueldo que apenas superaba los 600 francos (630 euros). Una “au pair” es algo más que una niñera, pues pasa todo el día con los niños, aunque a cambio también puede recibir alojamiento y comida.
A medida que mejoró con el idioma y tomó más confianza, pudo buscar un trabajo mejor, y en realidad consiguió dos: como cajera de supermercado en el día y en un bar por la noche. De esta manera, Sara terminó ganando alrededor de 5.000 francos mensuales (5.300 euros): “más de lo que gana un ingeniero en España”. Y también afirma: “Yo me vine aquí para trabajar por un futuro mejor. Yo no vuelvo a trabajar por 1.000 euros”.
La joven burgalesa cuenta parte de su historia en su cuenta de TikTok @mevoyalmundo, y no puede evitar comparar la vida en Suiza con la de España.
La vida en Suiza
Es cierto que se gana mucho más en Suiza, pero también la vida es notablemente más cara, y menciona como ejemplo un pollo que costaba 50 francos. Comenta también que varios de sus amigos se van de vuelta a España, donde engordan, y poco después de regresar pierden peso. Suponemos que es porque no pueden comer de la misma manera.
Y repite que en Suiza se gana más, pero que la gente solo vive para trabajar y producir: “Suiza es un país donde la gente solo está muy centrada en trabajar. Solo piensan en dinero, dinero, dinero. Hay mucha soledad. Si no vienes acompañado o no eres muy fuerte de mente, aquí te deprimes”.
Otra experiencia en este país
Alejandro Lupidi, un joven argentino de 27 años que trabajó en España y ahora lo hace en Suiza, también compartió su experiencia en las redes. En España trabajaba en el sector de hostelería y tuvo la suerte de ir a Suiza con un contrato para trabajar en el mismo sector: “En España gano 1.200 euros, aquí 2.200 netos al mes pelando patatas y no gasto nada”.
El contrato con el que llegó a Suiza incluye alojamiento, que se encuentra muy cerca del hotel donde está trabajando. Sara y Alejandro son apenas dos de los 61.000 jóvenes entre 20 y 24 años que, entre 2020 y 2025 salieron a buscar trabajo en otros países de Europa, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Aunque el interés por Suiza va más allá de la juventud: actualmente hay en ese país 100.058 españoles viviendo como residentes. Alejandro también tiene una cuenta en TikTok, @alelupidi, donde cuenta sobre sus experiencias en Suiza. Este joven argentino con pasaporte italiano trabajó en Argentina, California, España y ahora Suiza.
Para conseguir trabajo en Suiza desde España recomienda “hacer un Excel con todos los hoteles de todos los cantones, sacar los mails uno por uno, y enviar currículum y carta de presentación en inglés hasta que te digan que sí”. Así fue como consiguió empleo cerca de Davos.
