El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Confirmado: este es el salario mínimo que necesitas en España para poder vivir solo sin pasar apuros

por Paco Magar
3 de agosto de 2025
El salario mínimo que necesitas en España para poder vivir

El salario mínimo que necesitas en España para poder vivir

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

No es un secreto que la economía tiene un gran peso en nuestras decisiones y en la forma en que vivimos o queremos vivir. Podemos intentar restarle importancia, o dar mayor relevancia a otros aspectos, pero no por eso desaparece o deja de influir en nuestras decisiones y hasta en nuestra vida amorosa.

La independencia personal está directamente relacionada con nuestros ingresos, y en España ya hay estudios que indican, por ejemplo, cuánto necesitamos para comenzar a vivir solos y cubrir nuestros gastos sin morir en el intento.

El precio de la independencia

Según un estudio realizado por Raisin, con datos de Idealista, en España una persona soltera necesita ganar 760 euros más de lo que gana una pareja para tener el mismo tren de vida. En este sentido, el ingreso total lo va a determinar en gran medida cuánto debemos pagar por concepto de alquiler. Los analistas utilizaron la IA, preguntando cuánto necesita una persona para vivir cómodamente en España en 2025, y los ingresos más bajos que presentó en su respuesta, en las principales ciudades, fueron de 2.300 euros al mes.

¿Por qué esta cantidad? En gran parte porque calculó que hay que pagar un máximo del 33% de los ingresos en la vivienda, alrededor de un tercio, y con esto podemos saber cuánto debemos ganar para vivir solos. La IA tomó como referencia el salario mínimo interprofesional y los salarios más frecuentes, y lo relacionó con los alquileres de vivienda en distintas ciudades de España, llegando a la conclusión de que en ciudades pequeñas se puede vivir con entre 1.200 y 1.600 euros mensuales.

En ciudades como Salamanca, Zamora y Huesca se necesitan entre 1.033 y 1.567 euros, en Murcia, 1.483, en Zaragoza, 1.583 y en Sevilla, 1.767 euros. En cambio, en ciudades como Barcelona o Madrid vamos a necesitar el doble, entre 2.400 y 3.000 euros; en Málaga, 2.550 y en Palma de Mallorca, 2.867 euros.

Los ingresos que debemos tener de acuerdo con el alquiler

Según la respuesta arrojada por la IA, esto es lo que debemos ganar para poder vivir solos, en relación con el pago del alquiler:

  • Para pagar un alquiler de 700 euros debemos tener ingresos mensuales de 2.300 euros.
  • Para un alquiler de 850 euros nuestros ingresos deben ser de 2800 euros.
  • Para pagar 1.000 euros por concepto de alquiler, debemos ganar 3.300 euros.
  • Si el alquiler es de 1.200 euros, deberíamos ganar 4.000.
  • Para un alquiler de 1.500 euros tendríamos que cobrar 5000 euros mensuales.

En la realidad, la relación entre sueldos y alquileres no se ajusta a estas proporciones, pero también es cierto que tampoco vivimos con “holgura y sin sobresaltos financieros”, como señala la IA. Por lo general, hace falta más de un sueldo para poder cubrir estos alquileres.

El amor y la economía en España

Estas cifras explican por qué tantos jóvenes solteros, incluso con un empleo fijo o con ingresos regulares como autónomos, continúan viviendo con sus padres, y por qué muchas jóvenes parejas buscan viviendas más económicas en los suburbios de las grandes ciudades. Según el estudio de Raisin, 1 de cada 3 españoles, el 37%, sigue en una relación de pareja por motivos económicos, para poder cubrir los gastos mensuales.

También se sabe que uno de cada 4 españoles reconoció que vive con su pareja para cubrir los gastos de vivienda, y 1 de cada 5 cree que su relación afectiva podría cambiar si mejorase su situación económica. Casi 1 de cada 10, un 11%, cree que una mejora en sus ingresos pondría punto final a su relación. Como hemos visto y decíamos al principio, la economía, el nivel de ingresos y gastos que tenemos, condiciona de una buena importante el estatus de vida personal que tenemos. Así como las decisiones que vamos tomando en nuestro día a día, incluso a nivel familiar y sentimental.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia