El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

La Guardia Civil detiene en Salamanca a un hombre que portaba casi 20 kilos de droga en su coche

por Paco Magar
30 de enero de 2026
La Guardia Civil detiene en Salamanca a un hombre que portaba casi 20 kilos de droga en su coche

La Guardia Civil detiene en Salamanca a un hombre que portaba casi 20 kilos de droga en su coche

El campo de Castilla y León respalda mayoritariamente las protestas contra el tratado UE-Mercosur

Castilla y León crecerá por debajo de la media nacional los dos próximos años, según BBVA

El Ministerio de Igualdad decide cambiar las pulseras de los maltratadores por tobilleras

La lucha contra el narcotráfico vuelve a manifestarse en un golpe a los distribuidores y vendedores de droga en España. Un hombre de 31 años, conductor de un turismo, fue detenido en Salamanca. La Guardia Civil encontró en su coche 20 kilos de estupefacientes.

Ha sido uno de los operativos más importantes en relación al narcotráfico en la región.

¿Cómo se descubrió que el coche llevaba droga?

La Policía Nacional realiza operativos de control de vehículos y de personas en el marco de prevención de tráfico de drogas. En la tarde del 25 de enero de 2026 la Guardia Civil interceptó un vehículo en los accesos a la ciudad.

Actuaron los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Salamanca. Las actuaciones fueron organizadas dentro del Plan Operativo Integral Contra el Tráfico de hachís, Plan TELOS, activado por la Benemérita.

Con este plan se intenta evitar que el hachís procedente de Marruecos circule y se venda por el territorio español.

El comportamiento del conductor, un hombre de 31 años, generó sospechas de que estuviera ocultando estupefacientes. Por esta razón, los agentes decidieron inspeccionar cuidadosamente el coche.

Solicitaron la documentación y procedieron al registro. Durante la revisión detectaron varios compartimentos ocultos en el coche que no se correspondían con la estructura original del vehículo.

En los controles fueron localizados varios paquetes perfectamente embalados, ubicados estratégicamente en diferentes partes del vehículo. La droga fue enviada a los laboratorios correspondientes para confirmar su tipo, composición y pureza. Se realizaron las pruebas reactivas correspondientes que determinaron de qué tipo de droga se trataba.

A partir del análisis se comprobó que se habían requisado seis paquetes de cocaína con un contenido total de 6,698 kilos de cocaína y 126 paquetes de hachís, con un peso de 13,12 kilos.

Se estima que esa droga estaba destinada a la venta en el mercado interno español. Además de la droga, se incautó el vehículo utilizado para el traslado. 

Un packaging curioso que no logró engañar a nadie

El packaging de la droga mostró un nivel de preparación propio de redes de narcotráfico organizadas y experimentadas. El empaquetado había sido pensado para resistir largos trayectos y para facilitar su ocultamiento en los compartimientos del vehículo.

La droga estaba envuelta en varias capas de plástico y de cinta adhesiva. Con estos materiales se evitaba la dispersión del olor. Además, protegía a las sustancias de la humedad o de otros posibles daños provocados por el viaje.

Un dato curioso es que, por fuera, algunos llevaban logos de marcas reconocidas, como Tesla, por ejemplo. Otros simulaban ser dulces y estaban rotulados con marcas comerciales conocidas, como Milka o Twix.

El juzgado de Instrucción en funciones de Guardia en Salamanca está a cargo del procedimiento.

La Guardia Civil recomienda a los ciudadanos que descarguen la aplicación ALERTCOPS. Es una herramienta que permite a los usuarios contactarse rápidamente con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en casos de emergencias. 

¿Qué pasó con el conductor del coche que transportaba la droga?

Inmediatamente el conductor fue detenido. Se trata de un hombre de nacionalidad colombiana, de 31 años de edad. Fue conducido a dependencias policiales para su identificación.

Como marca la ley, se le informó de los cargos por delito contra la salud pública.  Fuentes policiales indican que durante su declaración el hombre presentó una versión poco creíble sobre el origen y destino de la carga que llevaba en su coche. Estas declaraciones poco verosímiles reforzaron las sospechas de que ese hombre es un eslabón de una cadena de narcotraficantes y que está vinculado a esas redes.

El Juez decretó la prisión del conductor

Tal como lo indica el protocolo, una vez que se le tomó la primera declaración en las dependencias policiales, el hombre fue puesto a disposición de la justicia.

El juez decretó que debía permanecer en prisión previsional. Esta es una medida muy común en los delitos graves. Tiene carácter cautelar, y el objetivo es tener al sospechoso disponible durante el proceso policial, y evitar su fuga si está comprometido.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia