El modelo de transporte aéreo se transforma en España. Algunas líneas aéreas reestructuran sus líneas, cambian rutas y dibujan la nueva conectividad vía aviación de y hacia España. Factores políticos, ambientales, operativos y de rentabilidad inciden en estos cambios. Uno de los motivos de peso de las suspensiones de vuelos obedece al impulso gubernamental para limitar vuelos de corta distancia cuando existe una opción ferroviaria que conecte los mismos puntos.
Sin embargo, la principal queja de las aerolíneas que sustenta la reducción de sus vuelos es la subida de tasas aeroportuarias en España. Las empresas consideran que esta decisión del gobierno de aumentar las tasas impacta significativamente en el sistema empresarial y obliga a disminuir y eliminar estructuras.
Ryanair planea un importante recorte que afectaría la conectividad
Debido al aumento de las tasas, Ryanair reduce su presencia especialmente en aeropuertos regionales. Ya ha recortado cerca de 800.000 plazas en lo que va del 2025 y anuncia que recortará un millón más antes del próximo verano. Aena ha aumentado un 6,5% las tarifas. La aerolínea sostiene que el impacto de este aumento en los pasajes hace que muchas rutas sean inviables económicamente. Y, por lo tanto, esos vuelos serán eliminados si no se rebajan las tasas.
Los precios bajos, los vuelos low cost, son eje de la política de Ryanair. El aumento de los costos operativos, especialmente marcado por los combustibles y por las tasas, atentan contra esta política que es rasgo de identidad de la aerolínea.
¿Qué hará Ryanair si el gobierno no baja las tarifas?
La empresa está en fase de análisis de posibilidades y conveniencias. La reducción de vuelos en España es un camino que aparece con fuerza. Se analiza realizar recortes de frecuencias en ciertas rutas nacionales e internacionales en las que la rentabilidad se ve comprometida por las altas tarifas. La empresa explica que este recorte en España no se debe a la inestabilidad económica. Es una medida preventiva, que intenta mantener la competitividad de Ryanair. Ha manifestado que trasladará esos vuelos españoles a otros espacios internacionales con menores costos operativos, priorizando así los destinos más rentables.
¿Cuál sería el impacto de la reducción de vuelos de Ryanair en España?
La decisión de Ryanair afectaría principalmente a pueblos y zonas para los que los vuelos de bajo costo son esenciales para el acceso a destinos turísticos clave para el turismo regional. Las ciudades más pequeñas que dependen del flujo de visitantes viajeros se vaciarían, y perderían la fuente más importante de recursos para sus economías. Sin turismo, se afectaría la actividad hotelera, la restauración y el comercio, en general.
Además, también se vería afectada la competitividad en las aerolíneas en España, lo que podría perjudicar a los viajeros. La suspensión de vuelos de bajo costo de Ryanair, limitaría las opciones de los usuarios. Menor oferta de vuelos podría provocar aumento de precios de las que estén operativas. Otra consecuencia del recorte de Ryanair, si se concreta, sería el desempleo en algunos aeropuertos, por la pérdida de puestos de trabajo relacionados con la operación de vuelos.
Se ha anunciado el cierre de la base de Ryanair en Santiago y la cancelación de los vuelos a Vigo y Tenerife Norte. También reducirá su operatividad en Asturias, Santander, Zaragoza y Canarias. Todos los recortes de la aerolínea desde el verano, la capacidad aérea de España se reduce un 16%.
La polémica continúa
Bajo advertencia de más recortes en los vuelos, Ryanair exige al gobierno, que es socio mayoritario de Aena, que rebaje las tarifas en los aeropuertos regionales. Por su parte, el presidente de Aena ha acusado a Ryanair a tener aspiraciones de ganar más dinero y de distorsionar las cifras. Declara que el aumento de las tasas se traduce en un importe de 0,68 euros por pasajero, mientras que la empresa en el último año ha aumentado los precios un 21%.
Acusa a Ryanair de prácticas abusivas que se proponen manipular a la opinión pública para lograr sus fines de más ganancias.
