El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Es oficial: Ryanair abandona cuatro aeropuertos españoles y este es el número de plazas que dejará de ofrecer

por Paco Magar
5 de septiembre de 2025
Es oficial: Ryanair abandona cuatro aeropuertos españoles

Es oficial: Ryanair abandona cuatro aeropuertos españoles

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Confirmado por expertos: estos son los mejores neumáticos para tu coche cuando llega el frío

La noticia de que Ryanair deja de operar en cuatro aeropuertos españoles ha conmocionado al público de los vuelos económicos. La decisión parece extraña, en épocas en las que las aerolíneas de bajo costo están en auge en el mundo. Las empresas de vuelos low cost se organizan con un modelo de negocio basado en la reducción de costes operativos y en la oferta de tarifas muy competitivas.

Este tipo de aerolíneas han transformado el transporte aéreo en las últimas décadas, haciéndolo accesible a millones de personas que, por primera vez, pueden acceder a viajes en avión. La expansión del público de vuelos accesibles ha impactado en el turismo, en la economía y, especialmente, en la conectividad global. En España Ryanair ha desempeñado un papel clave, manteniéndose como una de las de mayor número de vuelos en el país.

Tiene bases en aeropuertos muy importantes del país, entre ellos Madrid, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca, Alicante y Sevilla. Son aeropuertos estratégicos para la conectividad del país hacia otros puntos de España y de Europa. Sin embargo, la empresa Ryanair ha sufrido numerosos momentos de tensiones, que finalmente la han llevado a tomar la decisión de reducir sus operaciones en el país. 

¿Qué operaciones de Ryanair se cancelan en España?

La empresa ha anunciado la reducción de operaciones en la temporada de invierno de 2025. Los aeropuertos regionales serán los más afectados. El recorte de los vuelos implicará una disminución del 41% en capacidad en aeropuertos regionales y del 10% en las Islas Canarias. Se eliminarán definitivamente los vuelos con base en Santiago de Compostela. A partir del 1 de enero de 2026 se suspenderán todos los vuelos de Ryanair a Vigo, y los de Tenerife Norte se eliminarán ya en este invierno.

Ya se han cancelado en el verano todos los vuelos en los aeropuertos de Valladolid y Jerez de la Frontera. Se suma la supresión de 36 rutas directas regionales con las Islas Canarias. También se preparan recortes severos en Zaragoza, con una reducción de un 45% de la operativa, Santander, que operará un 38% menos de los vuelos, Asturias, que reducirá un 16% su capacidad y Vitoria, con una disminución de un 2%.

¿Cuál es el impacto de la reducción de operaciones?

El impacto de la reducción de operaciones de Ryanair se hace sentir en España, especialmente en regiones donde la aerolínea marcaba presencia destacada.  Muchos pasajeros dependían de las rutas canceladas para sus vuelos dentro y fuera del país. Las opciones de enlaces aéreos se han reducido mucho. Un problema grave es que la menor competencia provoca un encarecimiento de los precios, lo que afecta a las poblaciones. Además, se limita la conectividad de comunidades pequeñas con destinos internacionales.

El turismo también se ha visto perjudicado por la pérdida de plazas y de frecuencias semanales. Sufren esta consecuencia las regiones que dependen de los visitantes extranjeros para sostener su economía local. Menos vuelos traen menos turistas, y se afecta la hostelería, el comercio, los servicios y el empleo vinculados al sector.

¿Por qué Ryanair reduje la operatividad en España?

La empresa explica que se ha visto obligada a estos recortes debido al aumento en las tasas aeroportuarias que han sido aprobadas por AENA para 2026. Las tasas subirán aproximadamente un 6,5%, que equivale a 68 céntimos por pasajero, que en la actualidad es de 11 euros. El conflicto se ha instalado, y Ryanair ha calificado este aumento como desproporcionado e injustificado. Argumenta que se perjudica la competitividad de los aeropuertos regionales.

Por su parte, AENA sostiene que el aumento obedece a la necesidad de recursos para la sostenibilidad financiera y para el mantenimiento de las infraestructuras. Lo cierto es que, con los recortes de Ryanair España ha perdido dos millones de plazas de vuelos. Y la empresa ha anunciado que trasladará esos lugares a Italia, Marruecos, Croacia, Albania, Hungría o Suecia. Mientras tanto, la España regional se lamenta por las consecuencias de este conflicto.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia