“Napalm, hijo, nada en el mundo huele como eso. Me encanta el olor del napalm por la mañana”. Es una de las frases más icónicas del cine del siglo XX, y la dice el coronel Kilgore. Se trata de un personaje encarnado por el recientemente fallecido Robert Duvall, que solo aparece unos minutos en la ya clásica Apocalypse Now, pero ha quedado en la historia de las grandes escenas del cine para siempre.
Robert Duvall ha fallecido el 15 de febrero en su residencia en Middleburg, Virginia, rodeado por su familia, a los 95 años y con el reconocimiento de sus colegas y de los espectadores que han disfrutado de su trabajo en el cine desde principios de los 60 hasta 2022, cuando realizó sus dos últimas interpretaciones.
Robert Duvall, Tom Hagen y el coronel Kilgore
Duvall comenzó su carrera cinematográfica como actor de reparto en películas emblemáticas como Matar a un ruiseñor (1962), Jauría humana (1966) y Bullit (1968).
Pero se vuelve un actor de fama mundial gracias a su participación en las dos primeras películas de la saga más famosa de la mafia, dirigida por Francis Ford Coppola: El Padrino (1972), y El Padrino II (1974), donde interpretó a Tom Hagen, el abogado y “consigliere” del clan mafioso de Don Vito Corleone, y donde era el único que no tenía ascendencia italiana.
Otro personaje que fue muy alabado por la crítica y que lo ha dejado en la memoria de los amantes del buen cine fue el del coronel Kilgore en Apocalypse Now (1979).
Este personaje es un extravagante oficial que dirige un escuadrón de helicópteros, utiliza un sombrero de cowboy y le gusta surfear en las playas de Vietnam, y es quien pronuncia la célebre frase con la que comienza este artículo.
La escena de la llegada de los helicópteros armados reproduciendo a través de altavoces música de Wagner, la destrucción de un bosque con napalm y el ataque a la aldea, mientras los soldados y Kilgore hacen surf, debieron haberle dado su primer Oscar a Duvall, cuya actuación de apenas unos minutos fue impactante.
Y la verdad es que por su trabajo en ambas películas, como Tom Hagen y el coronel Kilgore, fue nominado como mejor actor de reparto, pero el Oscar lo recibiría por otra película.
El Oscar, otros premios y reconocimientos
Duvall fue nominado 7 veces al Oscar, pero solo lo alcanzó en 1984, como Mejor Actor en Gracias y favores (1983), una película dirigida por Bruce Beresford, donde Duvall interpreta a un músico country que intenta recuperarse del alcoholismo, mientras quiere ayudar a una familia en una zona rural de Texas.
También hay que destacar que en 2015 Duvall, con 84 años, volvió a ser nominado como Mejor Actor de Reparto por su trabajo en El juez (2014), convirtiéndose en el nominado de mayor edad en esa categoría en la historia del premio.
A lo largo de su carrera, el actor ganó cuatro Globos de Oro, dos Emmy, un premio BAFTA y un premio SAG, del Sindicato de Actores de Cine. Y en 2005 el presidente George W. Bush le colocó personalmente la Medalla Nacional de las Artes.
Breve semblanza personal
Robert Duvall nació en San Diego, California, en 1931; incursionó en la actuación primero a través del teatro, en la década de los 50, y en la televisión en 1959, pasando al cine en 1962, donde llegó a participar en casi un centenar de producciones, entre películas y miniseries de televisión.
Era considerado uno de los últimos actores sobrevivientes de la edad de oro de Hollywood, y también uno de los mejores actores de cine de todos los tiempos.
