Con la bajada de las temperaturas se dan muchos cambios en nuestra rutina, entre ellos pasar más tiempo en casa y también abrigarnos más dentro de ella. También cuando vamos a dormir. Todo con la idea de evitar, algo que en ocasiones parece imposible, las gripes y resfriados que nos hacen pasar por días complicados y en ocasiones con visitas incluso al centro médico. Son muchas las recomendaciones de los expertos para evitar estar malito y entre ellas es la de abrigarse protegiendo el cuello y las manos, además de mantener una buena alimentación, así como una mayor exposición, si es posible, al sol.
Más allá de los consejos médicos, hay otros que vienen de las experiencias que ha tenido cada persona. Uno de ellos es el uso de calcetines para dormir. Aunque no lo parezca, no es una práctica beneficiosa.
El peligro de ponernos calcetines para dormir
En el invierno, el frío arremete incluso en aquellos lugares en los que no suele ser habitual que se den bajas temperaturas. Aunque seguramente hace menos frío en casa, es dentro del hogar donde todos tendemos a abrigarnos mucho más sobre todo cuando no hay calefacción. A la hora de dormir es habitual ponerse un pijama gordo, bolsas de agua e incluso calcetines. Estos últimos, sin duda, son la principal elección ya que los pues son las primeras extremidades en enfriarse y son muchas las personas que duermen durante toda la noche con ellos puestos.
Pero ojo, aunque es una práctica muy habitual entre todas las personas, no es lo más recomendable por los expertos. El motivo es que el pie tiende a estar más húmedo con los calcetines puestos y eso es caldo de cultivo de hongos y bacterias. Y esto se traduce en afecciones.
José Ángel, enfermero y generador de contenido en redes sociales donde ofrece consejos sobre salud, explicó en una de sus publicaciones que dormir con calcetines es algo que no se debería hacer. El sanitario considera que esto “hace que la piel transpire menos y por lo tanto aumenta la humedad. Es el caldo de cultivo perfecto para hongos y bacterias”. Añade que “es mejor dormir sin ellos” aunque reconoce que “hay personas que tienen los pies muy fríos por genética, problemas de circulación o diabetes y los calcetines les pueden ayudar”.
La recomendación de José Ángel es interesante y se trata de “usar siempre calcetines de tejidos naturales como algodón o hilo e intentar evitar que queden en la costura demasiado apretados”.
¿El culpable de los resfriados es el frío?
Durante mucho tiempo se ha instalado en gran parte de la sociedad que el frío es el gran culpable de los resfriados y de las gripes que cogemos durante el invierno. Pero la gran duda de muchos es si esto es cierto.
Otro sanitario con presencia en redes sociales, Álvaro Fernández (conocido como Farmacéutico Fernández), aseguró que esta pregunta es una de las que más le hacen tanto aquellos que van a su farmacia física como los que interactúan con él en redes sociales. Los que piensan que caer en resfriado y gripe es consecuencia del frío lo consideran así porque con la bajada de las temperaturas es cuando gran parte de las personas caen en cadena.
Pero esto no es así, tal y como asegura Farmacéutico Fernández, que asegura: “El frío no resfría, y tampoco produce gripe. Lo que produce la gripe y el resfriado son los virus, pero sí que hay ciertas cosas que hace el frío que favorece la transmisión de los virus”. Explica que este tipo de virus tiene preferencia por el frío y por ello es común encontrarlo en esta época del año, pues sobreviven más tiempo al aire libre en invierno.
