Hay refranes y expresiones que han sido ratificados por la experiencia, como aquellos de que no hay honor entre ladrones, y otros que se deben poner en duda, como la que afirma que ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón, que es más bien improbable y sobre todo si interviene la Policía Nacional.
Un caso reciente así lo demuestra, e involucra cachorros de pitbull, secuestros y una banda de criminales suecos, en lo que podría ser una de esas películas británicas de mafiosos y enredos que tanto éxito tuvieron en los 90.
No hay honor entre ladrones, y menos cuando hay deudas
Dalen es una banda criminal de origen sueco que presuntamente se dedica al tráfico de drogas y de armas y que opera más allá de las fronteras de su país. Cuando en este tipo de organizaciones se presentan conflictos, como deudas que no se pagan a tiempo o robos entre delincuentes, estos no acuden a abogados o tribunales, sino que los solucionan a su manera.
Un ciudadano noruego, integrante de Dalen, tenía una deuda con los otros miembros y la manera como estos decidieron cobrarla fue secuestrándole cuatro cachorros de pitbull para exigir un rescate, y al ver que esto no resultaba fueron más allá.
Así, los miembros de la banda secuestraron al dueño de los perros y grabaron un vídeo donde golpeaban y torturaban al hombre, exigiendo como rescate 800.000 coronas noruegas (70.000 euros, aproximadamente). El vídeo fue enviado a la familia en Noruega y a un amigo de la víctima en Alicante.
Interviene el comando de secuestros y extorsiones de la Policía Nacional
Fue un oficial de enlace de Noruega el que informó al Grupo de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional que había un ciudadano noruego secuestrado en la provincia de Alicante, y que podía ser rehén de una banda sueca.
El grupo de la Policía Nacional comenzó a operar de inmediato, controlando las comunicaciones de la familia con los secuestradores, examinando los vídeos enviados por los secuestradores y contactando a un amigo y un familiar de la víctima, que los ayudaron a entender cómo operaba la banda.
La Policía Nacional manejó las negociaciones, y en un plazo de 72 horas logró la liberación del ciudadano noruego, sin pagar el rescate, y pudieron trasladarlo a un centro médico para que lo examinaran y trataran heridas en la cara y el tórax.
Posteriormente, el Grupo de Secuestros y Extorsiones detuvo a cuatro miembros de la banda en el aparcamiento de un centro comercial en Alicante.
A uno de los detenidos le encontraron los documentos de identidad de la víctima, y otro llevaba unos zapatos que aparecían en uno de los vídeos que enviaron.
Como dato gracioso, cuando fueron detenidos uno de los narcos preguntó: “¿De verdad sois policías?”, pues creían que estaban siendo secuestrados por otra banda de delincuentes.
Los integrantes de Dalen fueron puestos a disposición de la justicia, acusados de los delitos de secuestro, robo con violencia e intimidación, lesiones y de ser parte de una organización criminal.
En 2025, este grupo especial de la Policía Nacional llevó a cabo 32 operaciones exitosas, relacionadas con secuestros, extorsiones y estafas. Lo interesante en este caso es que cuando hay secuestros entre delincuentes, no se reportan, y es difícil hacerles seguimiento. Sin embargo, se superaron todos los obstáculos y se logró rescatar a la víctima.
Esta operación es también una advertencia para otras bandas y mafias europeas, de que España no es un santuario ni un lugar seguro para delincuentes de otros países de Europa. Ah, los cuatro cachorros de pitbull también fueron liberados, y gozan de buena salud.
