El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Revuelo en la arqueología: encuentran restos que podrían cambiar todo lo que sabíamos sobre el Rey Midas

por Paco Magar
10 de julio de 2025
Podrían cambiar todo lo que sabíamos sobre el Rey Midas

Podrían cambiar todo lo que sabíamos sobre el Rey Midas

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

En algún momento de nuestra infancia, todos escuchamos hablar de una figura fantástica, un rey que todo lo que tocaba lo convertía en oro, y que lo que parecía un don terminó por ser una maldición de los dioses, pues no podía comer. Es el mito del Rey Midas, y aunque la historia es fantástica, el personaje que la protagoniza no lo es.

El Rey Midas habría dominado gran parte de la actual Turquía cerca del 800 a.C., en lo que se conoce como el reino de Frigia. Aunque es improbable que convirtiese en oro todo lo que tocaba, cada vez está más cerca de convertirse en una figura más histórica que mítica, gracias al descubrimiento de una tumba real en las afueras de Ankara.

Una tumba ya descubierta donde se produce un nuevo descubrimiento

La tumba se encuentra a casi 100 kilómetros de Ankara, en Gordion, en lo que fue la antigua capital del reino de Frigia, y que en la actualidad es un yacimiento arqueológico en cuya excavación y estudio participan instituciones turcas y de otros países. Este es el caso de la tumba que se atribuye a la familia del Rey Midas, la T26.

Esta tumba se viene excavando desde hace 75 años, pero fue hace poco cuando se descubrió una cámara bajo un túmulo de 8 metros de altura y 60 metros de diámetro, llena de objetos de bronce y hierro, piezas de cerámica y hasta textiles. Todo ello hace pensar que se trata de una tumba perteneciente a la familia real.

La tumba fue descubierta durante una campaña de excavaciones arqueológicas dirigidas por Yücel Şenyurt, de la Universidad Haci Bayram Veli, y C. Brian Rose, del Museo Penn, adscrito a la Universidad de Pensilvania.

No es fácil determinar a quién pertenecía la tumba, pues no hay inscripciones, pero hay arqueólogos que creen que podría tratarse de un hermano del Rey Midas, o de una figura de similar importancia. Para Rose, en una entrevista realizada por el portal de Popular Mechanics, un detalle muy importante de esta tumba es que se trata de una cremación.

“Lo más sorprendente es que se trata de una cremación en lugar de una inhumación. Por lo demás, nuestra cremación más temprana data de más de un siglo después, lo que indica el alto estatus del difunto”.

Los frigios acostumbraban a inhumar a sus muertos, mientras que la cremación era una práctica común entre los pueblos del Egeo. Esta cremación en Gordion en fecha tan antigua sería una señal clara de que había una relación más intensa, y más antigua, entre ambas culturas.

Qué se encontró en la tumba del Rey Midas

Aunque parte del techo de la tumba se derrumbó, en ella se encontraron más de 100 objetos intactos, en su gran mayoría de bronce y hierro: quemadores de incienso, calderos, vasijas ceremoniales y, como detalle sorprendente, una jarra de bronce envuelta en lino. Lo que sorprende es que el material textil haya sobrevivido casi 3.000 años.

Otra razón para creer que la T26 podría estar relacionada con el mítico rey es su cercanía a la llamada Tumba Midas, donde se encontraron los restos del que se cree fue el padre del Rey. De acuerdo con Rose, el hecho de que el cadáver haya sido cremado podría ser otra señal de la importancia de la persona a la que pertenece la tumba:

“No es raro que los gobernantes reciban un trato diferente, tanto en vida como en muerte. Uno de los ejemplos más destacados es el difunto del túmulo funerario de MM en Gordion, a quien identificamos como el padre de Midas”.

“El cráneo superviviente deja claro que su cabeza fue vendada y entablada cuando era un bebé para que tuviera una forma oblonga, diferente a la de cualquier otra persona en la zona”.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia