Renfe va a tener que hacer un importante desembolso cada vez que un tren de alta velocidad o de larga distancia llegue con un retraso de 15 minutos a su destino, aunque desde el operador ferroviario se luchará porque esto no sea así. El motivo del pago está en la nueva Ley de Movilidad Sostenible, en la que se sacó adelante una enmienda del Partido Popular, avalado por su mayoría absoluta en el Senado, en la que se exigía la recuperación de la anterior política de indemnizaciones de la operadora pública, que fue reformado en 2024 con menos garantías para el viajero.
En el nuevo texto se recogerá que “el Gobierno recuperará con efectos desde el 1 de enero de 2026 los compromisos de puntualidad y devoluciones de Renfe anteriores a las modificaciones producidas en julio de 2024”. Además, garantizarán de nuevo “indemnizaciones por 15 y 30 minutos de retraso, del 50 y del 100% del importe respectivamente, en los servicios de alta velocidad y larga distancia”.
A ello opondrá resistencia el Gobierno, tal y como anunciado fuentes del Ministerio de Transportes, que consideran que Renfe competiría en inferioridad de condiciones con su rivales, Iryo y Ouigo, que no están perjudicadas por la enmienda de ley. Lo que se hará desde Transportes es buscar “la fórmula jurídica” en defensa de la operadora del AVE y del Avlo. Desde el ministerio liderado por Óscar Puente, en declaraciones a Efe, aseguraron que la enmienda del Partido Popular es “una operación demagógica y un brindis al sol populista” que no tendrá impacto en los usuarios. Aseguran que Renfe evaluará la fórmula jurídica para seguir aplicando las compensaciones vigentes ya que entienden que la enmienda solo quiere beneficiar a Renfe y no a otras compañías.
El derecho a las devoluciones
Tras el polémico cambio del año pasado en la tabla de indemnizaciones de Renfe, vigente desde el inicio de la alta velocidad en el año 1992, sus trenes han de finalizar el viaje con más de 60 minutos de demora para que los viajeros tengan derecho a devoluciones. La operadora reintegran en la actualidad el 50% del importe del billete por un retraso de una hora y solo devuelve el 100% en caso de que entre en la estación 90 minutos tarde o más sobre el horario previsto.
Además de la posibilidad de reembolso en metálico (o tarjeta bancaria), Renfe sumó la posibilidad de devolver el 200% del importe al que se tenga derecho pero en puntos para usar en otros viajes. A todo ello, otra opción posible es la de aceptar un vale de compra para otro billete por un valor del 150% del importe indemnizable.
Renfe cambió las cláusulas de compensaciones al viajero en medio de una crisis operativa y una guerra de precios que motivó fuertes pérdidas a la compañía. La cifra de indemnizaciones por demoras fue de 42 millones de euros en 2023 y se pagaban, como se siguen haciendo, de forman independiente a las causas del incumplimiento horario.
La defensa del Gobierno
La diputada socialista Cristina López Zamora dijo en la tribuna del Congreso de los Diputados que la enmienda referida a Rene “castiga a lo público, obligando a indemnizaciones que no se exigen a los competidores”. Mientras, para Ana Martínez Labella, del PP, aseguró que “la puntualidad también es un derecho”.
La modificación del articulado de la Ley de Movilidad Sostenible también hará que se estudie una revisión de las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico y que se revise el mapa concesional de grandes líneas de autobús para garantizar que ninguna de las localidades hasta ahora atendidas se queda descolgada.
