Cada vez son más los propietarios de vehículos que optan por vehículos usados. Esta tendencia responde en primer lugar a motivos económicos. El precio de los automóviles 0 km ha subido mucho. La situación de la gente no está como para comprar autos nuevos, así que la opción de usados en buen estado es la solución. Pero también hay otros motivos.
Hay personas que están realmente involucradas con la sostenibilidad y quieren contribuir a la preservación del ambiente. Son conscientes de cuánto incrementa la huella de carbono el desecho y la fabricación de automóviles. Los talleres mecánicos se han actualizado para atender a la demanda de recambios y a todo tipo de reparaciones. Muchos incorporan a los coches con años tecnologías más eficiente que mejoran el comportamiento del coche. De esta manera se incrementa su valor de reventa.
De esta forma, los coches usados siguen circulando durante muchos años. Se ha desarrollado un mercado de compra-venta de usuarios que complementa esta tendencia al aprovechamiento de los vehículos.
Renault se integra a la tendencia de extender la vida útil de los automóviles
Atenta a las demandas y movimientos del mercado, Renault ha inaugurado recientemente una Refactory en Valladolid. Es un centro industrial que está dedicado a revitalizar los vehículos. Esta planta ha sido pensada para atender a los consumidores que no quieren o no pueden comprar un coche nuevo. En este macro taller se trabaja en el reacondicionamiento y reciclaje de componentes y de piezas que sirven para la reparación. Los coches que entran a Refactory Valladolid salen de allí en óptimas condiciones.
Con este emprendimiento, Valladolid se ubica en el mapa mundial de la economía circular del reciclaje y aprovechamiento de recursos.
Refactory Valladolid: centro de referencia en la sostenibilidad en Europa
La Refactory Valladolid se ha consolidado como un centro de referencia de la sostenibilidad en Europa. No es el primer centro de este tipo de la marca, Renault tiene otro que funciona en Sevilla. La instalación de estos talleres-clínicas obedece a la meta de la empresa de impulsar la sostenibilidad camino al 2030. Es un proyecto ambicioso. El objetivo es revitalizar 3.000 unidades por año en Valladolid. En conjunto con Sevilla se propone procesar 6.000 en el 2025.
¿Cómo funciona la Refactory Valladolid?
El proceso de tratamiento de los vehículos se basa en el sistema Retrofit. Cada coche que entra a la factoría pasa por un diagnóstico en el que se controlan 150 puntos. Para este monitoreo se emplea el sistema DALAI, con inteligencia artificial. Este sistema, desarrollado por Renault y Chorus, vigila cada fase del reacondicionamiento. Puede corregir defectos casi sin intervención humana, y también es capaz de detectar salidas no autorizadas.
El vehículo se lava con mecanismos ultraeficientes, que solo emplean 3 litros por unidad. Luego se realiza un escaneo de neumáticos para corregir alineaciones. La reparación y el reacondicionamiento incluyen sustitución de piezas, pintura en cabinas eléctricas y limpieza final. Cada vehículo tratado en la Refactory sale de la planta con la certificación Refactory. Se le adhiere un distintivo y, además, se incluye un libro electrónico para garantizar su trazabilidad.
En la inauguración de la Factory Valladolid, Josep Recasens, presidente del grupo Renault, destacó la importancia de esta planta para cumplir con la normativa del 2031, específicamente las exigencias de un 95% del vehículo reciclable y 16% de cobalto reciclado en baterías.
¿Cómo se puede comprar un vehículo reacondicionado por Refactory Valladolid?
Los vehículos que salen de la Refactory se integran al mercado en los centros de venta de Renault. Se trata de vehículos marca Renault, Dacia o Alpine. El consejo es consultar a un centro de venta los vehículos disponibles. Antes de comprar, es conveniente revisar el certificado Refactory y el libro electrónico. En ellos está la garantía de que ha sido tratado por Renault.
