El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Hacienda lo hace oficial: los regalos de Reyes también tributan por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

por Antonio Ruiz
7 de enero de 2026
Hacienda lo hace oficial: los regalos de Reyes también tributan por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Hacienda lo hace oficial: los regalos de Reyes también tributan por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Así es Molina de Aragón, el pueblo más frío de España: de los 300 días al año con heladas a los más de 20 grados bajo cero

Castilla y León es la tercera comunidad en la que la compra más se encareció en 2025

Renfe lo hace oficial: 2026 empieza con el lanzamiento de estos abonos bonificados y así puedes hacerte con ellos

Ojo con los regalos de Reyes, porque eso que entregas o recibes puede que no sean tan fabulosos como nos parecía a primera vista. Dejando a un lado los juguetes, ropa y regalos, otros pueden crear problemas de tipo legal. Por ejemplo el dinero que sueles recibir “para que te compres lo que te guste a ti”. Aunque parezca algo sencillo, cuidado que Hacienda está al acecho. La Agencia Tributaria recuerda que cuando una persona recibe dinero de otra sin dar nada a cambio, estamos ante una donación. Y este tipo de regalo, aunque se haga desde el cariño y en fechas tan señaladas como el 6 de enero, tienen que declararse en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Da igual que sea de tus padres, abuelos, tíos o padrinos. La ley no entiende de lazos familiares en algunos casos.

Una de las dudas más comunes es sobre la cantidad mínima de dinero a partir de la cual una persona debe declarar que lo ha recibido. La respuesta es sencilla, pues al igual que con el resto de gestiones, no hay un límite mínimo. Técnicamente, tanto los 50 euros que recibes de la abuela para un capricho como los 300 euros que te pueden dar tus padres para pagar un viaje o ayudar un mes de alquiler, deberían ser declarados. Pero la realidad dice otra cosa y es que Hacienda no persigue estas cantidades tan pequeñas. El motivo es que son difíciles de controlar y, además, en muchas comunidades autónomas de nuestro país se aplican bonificaciones que reducen mucho el importe que se debe pagar.

Mayor control sobre los regalos de Reyes

Pero lo que sí hace la Agencia Tributaria es aumentar el control sobre cantidades más altas. Los bancos están obligados a informar al organismo tributario de todos los movimientos de dinero que superen ciertos límites. Así, todo aquel ingreso o retirada de efectivo de más de 3.000 euros puede levantar sospechas. En estos casos, la entidad bancaria tiene la potestad de pedir explicaciones e incluso bloquear de forma temporal la cuenta bancaria hasta que quede justificado el origen del dinero. Se trata de férreo protocolo que forma parte de la normativa contra el blanqueo de capitales.

Los expertos señalan que “se reciben como regalos de Reyes cosas de especial relevancia, como cantidades importantes de dinero, un inmueble, un vehículo o una joya de gran valor, la administración tributaria autonómica sí podría intervenir”. En estos casos Hacienda podría exigir la declaración en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, además de determinar si son aplicables bonificaciones contempladas en la comunidad autónoma en la que reside el contribuyente.

Otro punto a considerar, por su importancia, es el plazo. Aunque un regalo no se declare en el momento de recibirlo, Hacienda tiene hasta cuatro años para pedir las explicaciones que considere. Si este organismo detecta que esa cantidad de dinero fue una donación que se declaró, puede exigir el pago del impuesto correspondiente e imponer una sanción. Desde Hacienda se dice que “recibir grandes sumas de dinero, sea en efectivo o en transferencias bancarias, viviendas, vehículos u otros bienes de gran valor sí conlleva obligaciones fiscales”.

Por tanto, aunque la ilusión nuble la realidad, en Navidades conviene ser prudente cuando se habla, sobre todo, de cantidades económicas, u otros regalos, que están fuera de lo habitual en un día como el de Reyes. Antes de preparar el sobre hay que estar informado y en caso de duda se debe consultar con un profesional para evitar futuros sustos en la noche más mágica del año.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia