Hay ciclos de los que parece imposible salir, como el de las guerras y los malos gobiernos, y a su vez hay otros que parecían eternos, como el de la emisión del dinero físico, que hoy en día aparenta estar al borde de la desaparición y a punto de ser reemplazado por nuevos soportes. El ejemplo claro es el dinero digital, gracias a la poderosa alianza entre internet y las telecomunicaciones.
Sin embargo, es mucho el dinero en efectivo que sigue circulando, y una evidencia de que estará con nosotros durante varios años más es que la Unión Europea ya está trabajando en los nuevos diseños de billetes de euro. Estos billetes reemplazarán a los actuales billetes de 5, 10, 20, 50, 100 y 200 euros, que han estado entre nosotros desde 2012.
Los nuevos billetes de la Unión Europea
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo anunció que ha dado un paso más en la preparación de la tercera serie de billetes de euro, que reemplazará a los billetes de la segunda serie, la que salió en 2012 y sustituye a la que comenzó a circular en 2002.
En palabras de Christine Lagarde, presidenta del BCE, “Los nuevos billetes simbolizarán nuestra identidad europea común y la diversidad europea que nos hace más fuertes”.
El avance consiste en que ya se ha decidido cuáles serán los temas principales que encontraremos en los nuevos billetes, que serán fundamentalmente dos: la cultura europea, representada por personajes históricos y por el patrimonio histórico y cultural, y la biodiversidad del continente europeo, representada por sus ríos y aves.
Estos temas no son resultado de una decisión arbitraria, sino de un proceso de consultas en el que participaron 365.000 europeos, y también se tuvo en consideración la opinión de diferentes grupos de interés y multidisciplinarios de todo el ámbito de la Unión Europea.
Un concurso para escoger los mejores diseños
Personajes históricos que trascienden las viejas fronteras europeas, monumentos artísticos que identifican a Europa en el resto del mundo, grandes ríos que atraviesan la historia y la geografía europea, y las aves más emblemáticas del continente serán los temas sobre los que deberán versar los diferentes diseños de billetes que concursen para ser parte de la tercera serie de euros.
En los próximos meses, el BCE va a convocar al concurso para el nuevo diseño de los billetes de euro, en el que podrán participar creativos y diseñadores de todos los países de la UE. Tiempo después, en 2026 los mejores diseños se presentarán a la población para elegir los más populares, con los que los directivos del BCE tomarán la decisión definitiva.
Características que deberán cumplir los diseños
Los billetes cuya temática sea la “cultura europea” deberán cumplir con las siguientes características:
- En el anverso irán las siguientes figuras: María Callas (billete de 5 euros), Ludwig van Beethoven (10), Marie Curie (20), Miguel de Cervantes (50), Leonardo da Vinci (100) y Bertha von Suttner (200).
- En el reverso se verán escenas de artistas callejeros, de festivales de música (con coros infantiles y juveniles), escenas de estudios en bibliotecas y universidades, y exposiciones de arte callejero.
En el caso de los billetes cuyo tema principal es “ríos y aves”, estas son las premisas con las que deben cumplir los diseños:
- En el anverso: un treparriscos junto a un paisaje de montaña (5), un martín pescador junto a una cascada (10), una colonia de abejarucos en una pared de arena (20), una cigüeña blanca sobrevolando un río (50), una avoceta desplazándose sobre una marisma (100), y un alcatraz atlántico sobrevolando olas.
- En el reverso: sede del Parlamento Europeo (5), Comisión Europea (10), Banco Central Europeo (20), Tribunal de Justicia de la Unión Europea (50), Consejo Europeo y Consejo de la Unión Europea (100), y Tribunal de Cuentas Europeo (200).
