La Inteligencia Artificial ya está aquí y ha llegado para cambiar todas nuestras nociones acerca de lo que es real y lo que no es, y sobre cómo nos relacionamos con el mundo. Curiosamente, esta innovación tecnológica podría volver a poner sobre el tapete temas que parecían descartados desde que el realismo derrotó la filosofía idealista.
Y es que el realismo, o lo que consideramos realidad, comienza a ser vulnerado por avances tecnológicos como la IA, software y tecnologías que comienzan a sustituir o actuar como seres reales sin que podamos diferenciarlos. Precisamente esto es lo que acaba de suceder en Australia en una emisora de radio, y durante un período de más de seis meses.
Thy, una voz que enamora en la radio
Desde noviembre de 2024 hasta abril de 2025, una voz seductora australiana de origen asiático, llamada Thy, estuvo actuando como presentadora en un programa diario de música, transmitido por la emisora CADA, perteneciente al grupo ARN, Australian Radio Network.
¿Cuál es el problema? Que la voz femenina y agradable que escuchaban los radioyentes australianos en realidad era la voz de una IA, es decir, de un programa desarrollado para ordenadores. Lo que sucede es que los oyentes no fueron informados en ningún momento de que la voz que estaban escuchando no era real.
Esto podría implicar un problema legal si estuviera reemplazando a una persona real y no se avisara al público, o si se estuviera vendiendo un producto, aunque ya aquí comenzamos a pisar lo que generaciones anteriores conocemos como arenas movedizas.
Thy, la voz artificial que de lunes a viernes actúa como anfitriona del programa Workdays with Thy, difunde música hip hop entre once de la mañana y tres de la tarde. Seguramente tiene seguidores que se han visto desilusionados al saber que no es real, pero que no querrán dejar de seguirla, y hay otros que pueden creer que de algún modo fueron estafados.
La voz de Thy se perfeccionó utilizando el programa desarrollado por ElevenLabs, un software para convertir archivos de texto en audio, y la voz que se utilizó fue la de una empleada del departamento de administración de ARN.
¿Es legal que nos engañen con la IA?
En realidad, no existe ninguna obligación legal en ninguna parte del mundo de garantizarnos que la voz que estamos escuchando del otro lado de un receptor de radio (sin importar si se trata de un equipo de radio o de un teléfono móvil), es de una persona real. Y en Australia es claramente así, tal y como ha confirmado la Autoridad Australiana de Comunicaciones y Medios (ACMA).
Sin embargo, esta experiencia en una emisora australiana ha llevado a autoridades del gobierno australiano a revisar su política de comunicaciones, y a evaluar de qué modo puede afectar a todas aquellas personas que trabajan en el sector de las comunicaciones.
Qué dicen los locutores profesionales
Para los seres humanos, al menos para quienes trabajan en el sector de la radiodifusión, la intervención de la IA puede ser una verdadera amenaza, porque pueden abarcar una amplia gama de la programación y eliminar puestos de trabajo. Para algunos portavoces de las personas que trabajan en este sector, los oyentes deben saber cuándo están escuchando una persona real o cuándo se trata de una voz generada por inteligencia artificial.
De acuerdo con Teresa Lim, vicepresidenta de la Asociación Australiana de Actores de Voz: “la autenticidad y la verdad son fundamentales en los medios. El público merece saber quién o qué está detrás de lo que escucha”. No es la primera experiencia exitosa de la IA en las emisoras de radio, y probablemente no será la última, y es probable que no sean las leyes las que proporcionen una respuesta aceptable para esta nueva aceptación.
