Los radares siempre son tema de polémica. Cuando se aproximan a zonas en las que saben que hay un radar, los conductores se complican porque sienten que esos minutos más que demoran en llegar a destino, son una catástrofe. La polémica se intensifica cuando se instalan radares en tramos donde no existe un alto índice de accidentes, en los que su presencia parece poco justificada.
Y, en especial, cuando reciben alguna multa por infracciones, resurgen las críticas a la DGT. El enfado por las multas, que suelen ser cuantiosas, provoca reacciones de protesta contra la entidad reguladora del tráfico. Es frecuente que los conductores perciban la presencia de radares, tanto fijos como móviles, como una medida para cobrar multas que no contribuye a la seguridad vial.
La DGT explica que la principal intención de los radares no es sancionar ni cobrar, sino prevenir. Es una estrategia con la que se intenta incidir en una de las causas más importantes de accidentes de tráfico: el exceso de velocidad. A muchos conductores les cuesta asumir que la normativa debe ser cumplida, y que los radares solo controlan lo que pasa en las rutas. Por lo tanto, si cae una multa es porque no se cumplió con la reglamentación. Así que la culpa no es del radar ni de la DGT.
¿Dónde se ubican los radares que más infracciones denuncian?
La organización Automovilistas Europeos Asociados ha presentado un estudio sobre las denuncias por infracciones de velocidad captadas por radares. El mismo está basado en datos de la Dirección General de Tráfico. Según este estudio con información del 2024, los radares detectaron un total de 3.440.655 infracciones de exceso de velocidad en las rutas españolas.
La comparación de datos con el mismo período de 2023 indica que hubo un 4% de aumento. Este aumento de multas es indicador de incremento de infracciones, que se distribuyen de manera desigual por las distintas comunidades autónomas. En general, el 30% de las denuncias son captadas por 50 radares. Entre los más activos está el de la Comunidad de Madrid situado en el kilómetro 20 de la M-40. Encabezó el ranking con 74.873 denuncias.
Se destacan también el radar situado en el km 968 de la A-7 de Málaga, el del km 127 de la A-15 de Navarra y el del km 74 de la A-381 en Cádiz.
¿Cuáles son las comunidades autónomas que más han sancionado por acción de los radares?
El estudio de Automovilistas Europeos Asociados mostró también que la mayor cantidad de multas impuestas por la acción de detección de los radares en el 2024 se ha producido en zonas de alta densidad de tráfico. Se trata de lugares con una red vial extensa. La condición de que haya más rutas y tráfico intenso hace que sea esperable mayor cantidad de infracciones y, por tanto, de sanciones.
El primer lugar de la lista lo ocupa la Comunidad Autónoma de Andalucía, con un 28% del total nacional. Le sigue Madrid, con 12,14%. En los lugares siguientes están Castilla y León, con un 12%, la Comunidad Valenciana, que marca un 10,6%.
¿Cuál es el radar que más ha multado en España en 2024?
El radar que más multas ha denunciado está ubicado en el km 20,2 de la M-40, en Madrid. Es una autopista convencional conformado por varias vías que forman un anillo alrededor del centro de Madrid. Este radar ha denunciado 74.873 infracciones en 2024. Ha generado una recaudación estimada en los 11,2 millones de euros. El motivo principal ha sido superar el límite de 80 km en un tramo de vía de alta circulación.
Si bien el interés no es recaudar, no quedan dudas de que los radares y los conductores infractores generan buenos réditos a la DGT.
