Las ollas y sartenes siguen formando la parte más dura del proceso de lavado después de una comida, sobre todo cuando hay mucha grasa de por medio. Esto puede implicar mucha agua caliente, bastante producto de limpieza y a veces trucos caseros con los que no siempre se consiguen los resultados esperados.
A veces la grasa y otros residuos se pegan de tal manera que casi dan ganas de tirar las sartenes, y no volver a hacer algunas deliciosas recetas en casa. La buena noticia es que ya hay un par de trucos con el que podemos solventar este problema, y con los que podemos quitar la grasa rápida y fácilmente.
Un truco sencillo para sacar la grasa en 10 minutos
Cuando la grasa está muy pegada hay cierta tendencia a la desesperación y al uso de fuerza excesiva y de consumos de productos de limpieza que pueden terminar rayando o deteriorando la capa protectora de las sartenes.
Podemos obtener un mejor resultado utilizando bicarbonato, vinagre y agua caliente, si lo hacemos de la siguiente manera:
- Esperar a que la sartén se enfríe, después de haber sido usada, y cubrir con agua caliente la zona donde esté presente la grasa.
- Con esta agua volver a colocar la sartén al fuego y dejar que el agua comience a hervir y se mantenga así por unos minutos. Ya en este punto, los residuos comenzarán a desprenderse.
- Con el agua hirviendo en la sartén añadir dos cucharadas de bicarbonato y media taza de vinagre. Al mezclarse estos dos ingredientes producirán una reacción efervescente (sobre todo por el bicarbonato), y la grasa empezará a disolverse.
- Dejar hervir por 10 minutos para que la grasa se ablande lo suficiente.
- Pasados los 10 minutos retirar la sartén del fuego y descartar el agua cuando esté tibia. Terminar de limpiar pasando suavemente una esponja o un cepillo, y enjuagar.
El truco de las cáscaras de huevo
Otra técnica para limpiar sartenes, que se puede encontrar en las redes y que también sirve para desprender la grasa de ollas y hasta del horno, combina bicarbonato con cáscaras de huevo.
El truco se puede encontrar en los vídeos de TikTok de la creadora de contenidos @homewithlese, y consiste en apartar 20 cáscaras de huevo, lavarlas bien y después colocarlas en una bandeja para hornear.
Hay que hornear las cáscaras a 180°C durante 20 minutos, retirarlas y esperar a que se enfríen un poco.
El paso siguiente es triturar las cáscaras o molerlas en la licuadora, mezclar luego con bicarbonato y aplicar a las superficies que se quiera limpiar utilizando un cepillo y haciendo suaves movimientos circulares. De este modo, las sartenes y ollas quedarán completamente libres de residuos y grasa.
En el vídeo se ve cómo utilizando este método deja una sartén brillante, y se puede usar también para limpiar el horno y la placa.
Una ventaja adicional de este truco es que la mezcla de bicarbonato y cáscaras tiene un alto contenido de calcio que puedes poner después en tus plantas, pues se trata de un fertilizante natural.
Otras recomendaciones para hacer que tus sartenes tengan una vida más larga
En primer lugar, paciencia. A menudo para que se desprendan fácilmente los residuos de una sartén, solo hay que dejarla un rato con agua tibia, y luego terminar el trabajo con esponja y detergente, frotando suavemente.
No es una buena idea introducir la sartén en el lavavajillas, aunque hay algunas pequeñas que pueden lavarse en este electrodoméstico. Es preferible lavarla a mano.
Y por último, no usar estropajos metálicos para desprender los residuos. Es una de las maneras más sencillas de estropear una sartén. Hay que usar esponjas suaves.
