El precio del combustible hace que a menudo circulemos dosificando las visitas a las estaciones de servicio y haciendo cálculos de cuánta gasolina debemos poner para cubrir las distancias diarias, sin que el presupuesto se vea demasiado golpeado. Es un juego interesante que no siempre sale bien, pues se va a encender la luz de reserva cuando menos lo esperamos.
Quedarnos sin gasolina en la carretera no es solo una situación desagradable, también puede convertirse en motivo de multa, aunque quedarse sin gasolina no aparezca en el Reglamento General de Circulación como una infracción. No aparece de un modo directo, pero sí puede llevarnos a una situación que sí lo sea.
Cómo quedarse sin gasolina puede terminar en multa
¿Cómo podemos terminar multados por habernos quedado sin gasolina? Parece absurdo, como un doble castigo: nos quedamos en medio de la carretera y cuando se detiene el coche de la Guardia Civil y se entera de que estamos allí por falta de combustible, lo primero que hacen es multarnos. Esto puede deberse a varias causas, pero la principal es que no hicimos lo indicado cuando se encendió la luz de alerta, que es buscar de inmediato un lugar seguro para aparcar el coche.
Si el vehículo se apaga y nos deja en un carril, entorpeciendo la circulación, o en una situación en la que pongamos en riesgo la vida y seguridad de otros conductores y pasajeros, entonces sí estaremos cometiendo una infracción, que puede ser sancionada con una multa de 200 euros.
El procedimiento correcto (la culpa es de la tapa)
A veces, colocar mal la tapa de la gasolina después de repostar combustible puede hacer que la luz de la gasolina se encienda, aunque tengamos suficiente en el depósito. Aunque estemos casi seguros de que es así, lo mejor en estos casos es detenerse en un lugar resguardado, verificar que se trata de la tapa, y colocarla de forma correcta.
Pero si no es la tapa, y seguimos conduciendo hasta quedarnos sin combustible en medo de la carretera, nuestros problemas apenas habrán comenzado. Entre otras cosas, porque cuando llegue la Guardia Civil, además de ayuda vamos a recibir una multa casi con seguridad. Los pasos que debemos dar cuando se enciende la luz que indica que nos estamos quedando sin combustible son los siguientes:
- Apenas se enciende el testigo o indicador de reserva de combustible, hay que encender las luces de emergencia de inmediato y comenzar a desplazarse hacia la zona segura de la carretera, hasta que consigamos un lugar para aparcar.
- No esperar para hacerlo a que el coche comience a dar señales más evidentes de que está sin combustible, como cuando empieza a “toser” o a dar tirones, intentando llegar a la siguiente estación de combustible. Como consecuencia, lo que puede suceder es que el coche se nos apague en pleno carril.
- Si esto llega a suceder, hay que colocarse el chaleco reflectante (incluso estando en una zona segura de la carretera hay que hacerlo), y colocar el triángulo de emergencia. Después poner sobre el techo la señal V-16, para advertir con suficiente antelación a los otros conductores.
- Luego vienen las llamadas: al seguro, para ver si cubre esta emergencia, y a la grúa, para que nos lleve hasta la siguiente estación de servicio.
- Si no disponemos en ese momento de alguna clase de ayuda, es probable que debamos trasladarnos caminando hasta la siguiente estación de servicio y adquirir allí un recipiente homologado (se consiguen desde 15 euros), llenarlo con combustible y emprender el camino de vuelta a nuestro coche. Es importante caminar por una zona segura y llevar puesto el chaleco reflectante.
