El teléfono móvil se ha convertido en el dispositivo electrónico más importante en la vida de muchos seres humanos, hasta el punto de que ya hay quienes no recuerdan, o no saben, que alguna vez solo fue un aparato fijo en un rincón del hogar o en el escritorio de una oficina, que solo servía para hacer y recibir llamadas (con un par de funciones más, como dar la hora exacta y proporcionar direcciones y números de teléfonos).
Hoy en día es nuestra principal fuente de información y entretenimiento, sirve como billetera virtual, como sistema de orientación, como cámara fotográfica, y como medio para comunicarnos con el mundo de todas las formas posibles. Todo ello aunque muchos no se dan cuenta de que también sirve para que el mundo nos observe cuando no estamos prestando atención.
Los puntos verdes y naranjas: señales importantes de nuestro móvil
En algún momento debe habernos producido curiosidad sobre por qué en ocasiones se encienden puntos verdes o naranjas en la parte superior de la pantalla de nuestro móvil, e imaginamos que deben ser indicadores de que adentro se está produciendo algo que activa estas señales. Pero en realidad es un aviso para que prestemos atención, una señal de seguridad.
Se trata de indicadores de que alguna aplicación está utilizando la cámara o el micrófono del móvil en alguna actividad. En los iPhone, si el punto es naranja indica que se está usando el micrófono, y si es verde es para avisar que la cámara está activa.
En el caso de móviles que utilizan Android, como Xiaomi o Samsung, la luz verde nos alerta de que el micrófono o la cámara están siendo activados por alguna aplicación. La importancia de esta señal reside en que no solo se activa cuando nosotros estamos utilizando estos accesorios del móvil, sino también cuando son utilizados de forma secundaria por otras aplicaciones.
En este último caso, podemos saber qué aplicación están utilizando estos equipos pulsando directamente sobre el punto o abriendo la barra de las notificaciones, donde se indicará qué aplicación está activando la cámara o el micrófono.
Para qué sirven los puntos naranjas y verdes
Estos puntos cumplen una función de seguridad y para alertarnos por si nuestra privacidad está siendo vulnerada a través de alguna aplicación de espionaje. Es razonable que si estamos escuchando música, viendo vídeos o participando en una videollamada estas luces se activen; pero no que lo hagan cuando estamos enviando un mensaje de texto, o cuando sencillamente no estamos usando el móvil para nada.
En estos casos conviene pulsar el punto o ir a la barra de notificaciones, para saber qué aplicación está usándolos. Si no hay una explicación razonable para que determinada aplicación esté usando alguno de estos accesorios, sencillamente podemos eliminarla, o consultar con un servicio técnico.
Por ejemplo, si lo que activó el micrófono fue un videojuego tal vez tenga sentido, pero sí también activó la cámara habría que sospechar, y quizás eliminarlo por si acaso. Y no tiene sentido que un procesador de textos tenga acceso a estos accesorios, por lo que también habría que considerar la posibilidad de eliminarlo.
Los teléfonos móviles son equipos cada vez más sofisticados y útiles, como mencionamos al principio, e incluyen muchísima información personal y financiera que puede ser blanco de hackers y otros ciberdelincuentes; y además tenemos tantas aplicaciones en él que no es de extrañar que algunas puedan utilizarse para vulnerar nuestra privacidad.
Por eso es importante conocer los mecanismos de seguridad y privacidad que también podemos encontrar en nuestros equipos, y aprender a usarlos
