El 2025 podría ser nuestro año si estamos interesados en incorporarnos a la administración pública y mantener un empleo estable los próximos años. Como sabemos, con todos los beneficios que implica disponer de un trabajo estable en una época en la que los trabajos de esta clase parecen estar en vías de desaparición.
Se trata de más de 500 convocatorias que se han publicado a través del BOE, el Boletín Oficial del Estado, que abarcan más de 16.000 plazas. Las plazas van desde funcionarios de la Seguridad Social, de Hacienda o de la administración de justicia, hasta Agentes del Servicio de Seguridad Aduanera o del servicio de Enfermería en Extremadura.
Algunas de las plazas que se están convocando en oposición
En el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes están convocando para 731 plazas en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, 855 plazas en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa y 726 plazas en el Cuerpo de Auxilio Judicial. De estas cantidades, se reservan un determinado número de plazas para personas con discapacidad igual o superior a un 33%.
En el Ministerio de Hacienda se han abierto procesos selectivos para 443 plazas por el sistema de promoción interna (es decir, que ya hay que estar trabajando allí), y 851 plazas por el sistema de acceso libre, para acceder a empleos como Agentes de la Hacienda Pública.
Este ministerio también está interesado en cubrir 210 plazas del Cuerpo de Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera: 160 plazas en la especialidad de Investigación y 50 en la especialidad Marítima.
Las comunidades autónomas no se quedan atrás, como en el caso de Extremadura, cuyo servicio de salud está convocando para ocupar 569 plazas, discriminadas del siguiente modo. Entre ellas, 491 de acceso libre, 41 como promoción interna y 31 plazas reservadas para personas con discapacidad.
Y en el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública la convocatoria es para 539 plazas en el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado, de las que 51 se reservarán para personas con discapacidad.
Otras plazas
Además de las que se han mencionado, se han abierto oposiciones y otros procesos selectivos para 192 plazas de Inspectores de Hacienda del Estado, 117 plazas para Diplomados en Estadísticas del Estado (Ministerio de Economía, Comercio y Empresa), 181 plazas de Médicos Inspectores para la Inspección Sanitaria, convocadas por la Administración de la Seguridad Social, y 150 plazas de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, convocadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, entre otras.
Cuáles son los requisitos para optar a las distintas plazas
Para saber cuáles son los requisitos o condiciones que se exigen para concursar en cada plaza para ser funcionarios, hay que entrar en cada una de las oposiciones, o en la que nos interese particularmente.
Para acceder a muchísimas plazas la única exigencia parece ser tener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatorio, pero hay otras oposiciones en las que se exige una formación técnica determinada, o títulos profesionales y universitarios. Este es el caso de las plazas para el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, en los que hay que tener “grado, diplomatura universitaria, ingeniería técnica o arquitectura técnica”.
Otras plazas donde se exige una formación especial son en las relacionadas con la especialidad Marítima del cuerpo de Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, donde para poder participar hay que tener el título profesional de Marinero, de Pescador, de Puente o de Máquinas.
Toda esta información se puede encontrar en la página web del Boletín Oficial del Estado, y los límites para participar son hasta los últimos días de enero (entre el 21 y el 30 de este mes). Los plazos pasan y si estamos interesados en convertirnos en funcionarios de la Administración hay que empezar a moverse ya.
