La ola de calor con la que comenzó julio viene con una serie de estrenos en canales de streaming, como Prime Video, con una nueva película de acción que amenaza convertirse en una especie de subgénero cinematográfico. Un estilo que tuvo su primer antecedente o punto de partida con El avión del presidente (1997), con Harrison Ford como protagonista y como presidente.
Desde entonces hemos tenido presidentes asesinos, como Gene Hackman en Poder absoluto (1997), a punto de ser asesinados, como Jamie Foxx y Aaron Eckhart, en Asalto al poder, y El Olimpo ha caído, ambas de 2013. A partir de este mes volveremos a ver un presidente estadounidense en acción, pero acompañado por un primer ministro británico.
Jefes de Estado, la película de Prime Video
No es la primera vez, ni la segunda, que un primer ministro británico se ve arrastrado a una violenta aventura por un presidente de Estados Unidos. Aunque quizás sea la primera vez que pasa en la ficción cinematográfica, con el detalle adicional de que son los jefes de Estado quienes corren peligro mortal y no sus fuerzas militares.
Se trata precisamente de Jefes de Estado, una comedia de acción coproducida por MGM y Amazon Studio estrenada mundialmente el 2 de julio en Prime Video. Con Idris Elba y John Cena en los papeles estelares, Elba como primer ministro británico y Cena como un actor de películas de acción recién elegido presidente de Estados Unidos.
Ya este año vimos a otra jefa de Estado norteamericana, encarnada por Viola Davis, enfrentando otra poco verosímil situación de peligro, en G20. Sin embargo, esta nueva aventura presidencial tiene a su favor la de estar hecha en clave de comedia, con la única intención de divertir y hacer pasar un buen rato a niños y adultos.
La trama
Idris Elba interpreta a Sam Clarke, primer ministro británico que recibe en Londres al presidente recién elegido de Estados Unidos (John Cena), que antes fue una estrella de cine de acción. Ambos se llevan muy mal y terminan discutiendo durante una rueda de prensa.
Para contrarrestar esta pésima actuación ante la prensa, los asesores les recomiendan viajar juntos a una cumbre de la OTAN que se realizará en Trieste, en el Air Force One, y estos aceptan sin estar muy convencidos. El avión es atacado por un poderoso grupo de narcotraficantes, y los presidentes logran sobrevivir, aunque quedan completamente solos en algún lugar de Bielorrusia.
A partir de ese momento, Cena y Elba se enfrentan a una serie de aventuras disparatadas mientras huyen a través del continente, y eventualmente reciben la ayuda de una agente del MI6, Noel Bisset, encarnada por Priyanka Chopra Jonas.
Una película para grandes y pequeños
La película fue dirigida por el director ruso Ilya Naishuller, conocido por los aficionados al cine de acción por películas como Hardcore, misión extrema (2015) y Nadie (2021). Esta última interpretada por Bob Odendirk, famoso por su personaje de abogado sin escrúpulos en las series Breaking Bad y Better Call Saul.
Estamos ante una comedia de acción que no hace el menor intento por ser verosímil, en el que John Cena e Idris Elba reparten golpes, balas y muchísimo humor, y sin escenas o diálogos que puedan perturbar de algún modo a grandes o pequeños. Es, de hecho, esta clase de películas que esperan llegar a un público muy amplio.
Idris Elba es un actor británico que ha ido construyendo una sólida carrera cinematográfica desde 2001, cuando interpretó pequeños papeles en distintas series. Su carrera siguió hasta conseguir roles destacados en programas como The Wire y luego en diferentes películas, hasta protagonizar series como Luther, y películas como Pacific Rim, de Guillermo del Toro.
John Cena saltó a la fama primero como luchador profesional de la WWE, donde ha ganado 17 campeonatos mundiales y de allí pasó al cine, donde interpretó de inmediato películas como Persecución extrema (2006). Desde entonces ha participado en más de 30 largometrajes.
