En este mundo postapocalíptico, el posterior a la pandemia de Covid-19, las películas y series de streaming se han convertido en uno de los géneros preferidos del público, que ha comenzado a comprender que a pesar de las puestas en escena y de los extraterrestres, se trata a menudo de temas que nos atañen directamente.
Una de estas películas que ha alcanzado los primeros lugares en varios países, aunque todavía no en España, poco después de su estreno en Prime Video durante la segunda quincena de abril, es Ash, un filme al que no le fue muy bien en las salas de cine, pero no ha dejado de cosechar excelentes críticas.
90 minutos de suspenso, o entre Alien y La cosa
La película, estrenada en la plataforma de Amazon el 24 de abril, es dirigida por el músico y director Flying Lotus y protagonizada por la actriz mexicana Eiza González, que ya destacó en una serie del género, El problema de los tres cuerpos, y por el actor estadounidense Aaron Paul, merecidamente célebre por su trabajo en la serie Breaking Bad.
La trama se desarrolla en una estación espacial en un lejano planeta, cuando una astronauta despierta y encuentra a todos sus compañeros muertos, con excepción de uno. Y, aunque tuvo un comienzo catastrófico (recaudó apenas un millón de dólares mientras estuvo en cartelera), las críticas que ha tenido desde entonces han sido bastante positivas, en algunos casos de hasta un 100% en algunas plataformas, y hasta 73% de valoraciones positivas en otras, como Rotten Tomatoes.
Algunas reseñas críticas la comparan con grandes clásicos del género, como Alien, el octavo pasajero, de Riley Scott, y La cosa, de John Carpenter, pero hay quienes apuntan a una originalidad que la lleva en otra dirección. Ejemplo de ellos son comentarios como el de Katie Rife, del sitio web Indiewire, donde la describe como “una enloquecida y psicodélica película de ciencia ficción que no se ve, sino que se vive”.
Son 90 minutos de tensión en medio de una puesta en escena que en algunos momentos parece producto de una alucinación, y niveles de suspenso bastante notables. En la película también actúan Iko Uwais, Beulah Koale, Kate Eliott y hasta Flying Lotus, y fue escrita por Jonni Remmler. Y hay que insistir en que la puesta en escena contribuye de forma fundamental a la atmósfera de pesadilla de la película.
La sinopsis
En un planeta remoto llamado Ash, Riya, una científica, despierta y descubre que todos sus compañeros en la estación espacial han sido asesinados, y ella no tiene idea de cómo sucedió, pues sufre una especie de amnesia. Riya se encuentra con otro astronauta, Brion, que supuestamente viene a rescatarla, aunque ella no termina de confiar en él, si bien se necesitan para sobrevivir. Y no podemos ir más allá porque estaríamos haciendo spoiler.
Las críticas de esta película de Prime Video
Sobre la actuación de Eiza González se ha dicho que:
“Lotus ha encontrado a su Ripley en González, que definitivamente se gana sus galones de ‘chica final’ con este papel, sirviendo una interpretación bellamente aterrorizada y apasionada”.
También ha sido muy elogiada la producción y la intensidad visual de la película, pero las críticas sobre el guion no son tan unánimes o favorables. Algunos críticos afirman que el filme comienza muy bien, pero que poco después la tensión se diluye, o que el final es un poco predecible, aunque esto no tiene por qué ser un problema en la ciencia ficción, un género que tiende a moverse en torno a tópicos, y donde a menudo importa más el enfoque.
En todo caso, una película que no podemos dejar de ver.
