El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Confirmado: estas son las razones de que el precio de un billete de Renfe pueda variar de 11 a 100 euros

por Paco Magar
9 de febrero de 2026
Variaciones precios renfe

Confirmado: estas son las razones de que el precio de un billete de Renfe pueda variar de 11 a 100 euros

Rosa se lleva el bote de ‘Pasapalabra’: este fue el rosco ganador que repartió 2,7 millones de euros

Castilla y León registró en enero casi 2.000 parados más y 12.620 empleos menos

Adiós a las dudas: el Gobierno incentivará la compra de coches eléctricos siguiendo estos criterios

Renfe es el principal grupo empresarial ferroviario en España, y durante un largo período fue directamente casi toda la red ferroviaria nacional (de allí su nombre, Red Nacional de Ferrocarriles Españoles), aunque hoy en día se concentra en el “material rodante”, mientras Adif se encarga de la infraestructura.

Aunque se trata de un grupo empresarial estatal, es una sociedad anónima que en buena parte se mantiene, o debe mantenerse, con los beneficios que produce. Y eso aunque también reciba ayudas y subsidios estatales, y esto es lo que en gran medida explica las diferencias y variaciones de precios en muchas rutas.

Servicios subsidiados y servicios sin ayuda estatal

El hecho de que haya tantas diferencias de precio en un billete de Renfe, considerando que es un grupo de empresas estatales, se explica, en gran parte, en lo que acabamos de señalar. Es decir, que siendo una empresa pública también debe generar beneficios para sostener sus operaciones.

Igual no deja de ser extraño que en una misma ruta un billete valga un día 25 euros y al día siguiente más de 100, o que el mismo viaje a la misma hora a un pasajero el billete le cueste 90 euros y a otro 45. .También que haya trenes en los que el billete tengan siempre el mismo valor.

Y aquí viene la primera aclaratoria, que podemos encontrar en las páginas de Renfe: los trenes de Cercanías y Media Distancia, que movilizan a muchísimos pasajeros a diario, son considerados OSP, Obligación de Servicio Público, y reciben subsidios del Estado para que mantengan una tarifa fija.

Estos subsidios están contemplados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y es una manera de favorecer los traslados de quienes viven en suburbios y zonas periféricas a sus centros de estudio o trabajo.

Y por otro lado están los trenes AVE y de Larga Distancia, que operan sin ninguna clase de ayuda pública. Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity son Servicios Comerciales y se gestionan con criterios competitivos. Es en esta clase de trenes donde vemos las grandes diferencias de precios en una misma ruta y recorriendo una misma distancia.

¿Sabes qué es el Revenue Management?

Al no tener subsidio de las administraciones, estas rutas están libres de regulaciones y los precios de los billetes se manejan de un modo similar al de las aerolíneas, con variaciones en el precio del billete que dependerán de la oferta y la demanda, principalmente. También de descuentos o sobrecarga relacionados con el momento en el que compramos el billete y otros factores.

El “Revenue Management”, o la gestión de ingresos, es una estrategia que utilizan desde hace mucho tiempo hoteles y aerolíneas, y desde hace un buen tiempo también las redes ferroviarias, que consiste en obtener la máxima rentabilidad flexibilizando el precio del billete y teniendo en cuenta una serie de factores.

Estos factores pueden ser el índice de ocupación, el comportamiento de la demanda, la hora de circulación, el número de asientos libres, la época del año y hasta la anticipación en la compra del billete.

Todos debemos haber vivido esta experiencia: no es lo mismo comprar el billete varios días atrás que hacerlo horas antes. Las diferencias de precio pueden ser abismales (aunque siempre hay un tope o límite del valor máximo del billete).

Tiene sentido, tal y como sucede con los aviones, que los billetes comprados con antelación sean más económicos que los que se compran el mismo día.

La competencia

Finalmente, otra razón de peso para que haya fuertes variaciones de precio tiene que ver con la competencia. La red ferroviaria ya no es un monopolio de Renfe y la empresa española debe competir con empresas como la francesa Ouigo o la italiana Iryo.

Varias compañías en una misma ruta les obliga a hacer más atractivos sus precios, lo que beneficia a los pasajeros. Pero, si queremos obtener mejores precios, hay que comprar el billete con antelación.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia