Hay movimiento, en pocos días será un día especial para los enamorados, y también para los propietarios de restaurantes, que verán sus locales llenos con parejas dispuestas a celebrar San Valentín, con la esperanza de que no sea demasiado costoso. Y es así, según la plataforma de reservas TheFork, las mesas reservadas este año han aumentado en un 31% con respecto al año pasado.
Quizás en este aumento tenga que ver el hecho de que este año el 14 de febrero ha coincidido con un sábado, el día de la semana que más apetece celebrar y comer fuera de casa, aunque no se trate de una fecha especial, como es el caso de San Valentín. Lamentablemente, no es lo único que ha aumentado.
El desembolso medio por comensal
Si los cálculos de esta plataforma son correctos, el coste del menú de San Valentín por comensal ha sido de 31 euros, lo que viene siendo un 20% por encima del gasto por este mismo concepto el resto del año.
Es una diferencia notable en la que pueden confluir varios factores: hay una mayor disposición al gasto, por tratarse de una noche especial, hay más ofertas de menús especiales, seguramente un mayor consumo de bebidas espirituosas, y a todo esto hay que agregar valores más realistas, como el papel de la inflación.
Ha sido también un día en el que las parejas españolas, y probablemente también en otros países donde se celebre el Día de San Valentín, escogen restaurantes a los que no van habitualmente, un poco más caros, lo que hace que se salgan de su presupuesto habitual para comidas fuera.
Este año, el ranking de los restaurantes escogidos por las parejas españolas para celebrar San Valentín, según TheFork, fueron encabezados por los italianos, con un 31% del total, seguidos por los restaurantes japoneses (12%) y por los españoles (11%).
Según la plataforma: “Los datos de este año muestran cómo cada vez se invierte más en celebrar esta fecha fuera de casa y se planifica con una mayor anticipación para que los comensales tengan una mesa asegurada”.
Personas por mesa y ciudades españolas con mayor número de reservas
Puede darse por sobreentendido, pero tiene sentido preguntarse actualmente cuántas personas participan en una celebración de San Valentín, considerando que se han ido haciendo públicas diferentes formas de relacionarse sentimentalmente, como el poliamor, los tríos, las parejas swinger o las que tienen relaciones abiertas, entre otras.
Pues bien, según la plataforma, continúan dominando las reservas para dos personas, con un 80%, cuando habitualmente constituyen el 55% de las reservas. Otro dato interesante es que la mayoría escoge la cena para celebrar este día, y muestra de ello es que el 81% de las reservas hechas en TheFork son para cenar.
Respecto a las ciudades con mayor número de reservas, la lista es encabezada por Madrid, con un 33%; seguida por Barcelona, con un 20%, y Valencia, con un 18%. Por debajo del 10% de reservas se encuentran Málaga (6%) y Sevilla (5%).
San Valentín
Mientras esperaron para pasar a nuestra mesa, y como forma de aplacar los nervios, o matar el tiempo, quizás algunos contaron contar a sus parejas que San Valentín fue un sacerdote que decidió casar parejas jóvenes en secreto, incumpliendo una orden del emperador Claudio II.
Y al ser descubierto fue condenado a morir apedreado, para luego ser decapitado, precisamente un 14 de febrero. O quizás los que la conocían prefirieron dejar esa historia para otro momento. En resumen, si actuaron como TheFork esperaba que lo hicieran, 1 de cada 3 parejas fue a comer a un restaurante italiano, solo siendo dos esa noche, gastando unos 62 euros, y yendo a pasarlo muy bien.
