Son buenas noticias para la Comunidad Valenciana y para España en general: en enero de 2026 PowerCo, la empresa alemana de baterías de Volkswagen comenzará el proceso de contratación de 500 trabajadores para encargarse de diferentes áreas en la nueva gigafábrica que está construyendo en Sagunto y que espera tener lista para septiembre de ese mismo año. Hablamos de un complejo industrial en el que esta empresa está invirtiendo 3.000 millones de euros con el objetivo principal de producir baterías para los coches eléctricos de la prestigiosa marca alemana.
Una gigafactoría en construcción del tamaño de 163 campos de fútbol
Actualmente hay 1.400 trabajadores, de los que 300 son empleados de PowerCo, adelantando las obras de este complejo industrial que ocupa un espacio de 130 hectáreas en Sagunto, espacio en el que pueden caber 163 campos de fútbol. Si todo sale bien y se cumple la programación, en septiembre de 2026 comenzarán a producirse las primeras celdas de litio fosfato de hierro (LFP), que de aquí saldrán para las plantas de Volkswagen en Barcelona y Navarra, para equipar sus modelos y las marcas relacionadas.
Una vez que esta fábrica comience a operar, además de las celdas LFP se espera comenzar a hacer también, a mediano plazo, celdas de níquel, manganeso y cobalto (NMC), y más adelante celdas de estado sólido, que prometen revolucionar el mundo de las baterías de coches. Antes de concluir este año, tal y como anunció Javier Rivera, CFO de PowerCo Spain, se habrá concluido la construcción del primer bloque productivo y de los edificios logísticos de entrada y salida de mercancías.
Cómo será la gigafactoría de PowerCo
La gigafábrica tendrá dos bloques gemelos de producción, con las “salas blancas”, que son áreas libres de partículas contaminantes, con una humedad por debajo del 1% y una temperatura estable de 21° C, que es donde se fabrican las celdas. Estarán también las “salas secas”, totalmente libres de humedad, para trabajar con los electrólitos. La construcción de ambos espacios, que deben estar completamente protegidos de contaminantes externos, está a cargo de la empresa surcoreana K-Ensol.
El primer bloque comenzará a operar en septiembre de 2026 (inicialmente estaba previsto que lo hiciera en julio), y el segundo, con el que se duplicará la producción, en el transcurso de 2027. Con ambos bloques operativos, la gigafábrica tendrá capacidad para equipar con baterías 500 coches eléctricos cada día.
El centro logístico de la fábrica, que debe garantizar el flujo de materiales para mantener el ritmo de producción, tendrá capacidad para manejar más de 400 toneladas diarias. Será un edificio completamente automatizado, donde se podrán almacenar hasta 12.000 palets. Este nuevo complejo de PowerCo estará conectado a la red ferroviaria, para recibir los diferentes productos y materiales, y para la salida del producto final.
Beneficios e impacto de esta inversión
Con esta fábrica, Volkswagen garantiza también la fabricación de un componente clave de los coches eléctricos en suelo europeo, y bastante cerca de las plantas donde se están fabricando los coches de este tipo. La nueva planta de PowerCo ha sido diseñada de manera tal que su impacto ambiental sea lo más reducido posible, con un manejo eficiente para reducir el consumo de energía en los diferentes procesos y en el tratamiento de los residuos.
Se busca de esta manera disminuir la huella de carbono y reducir los riesgos de contaminación. Rivera ha declarado que “la localización en Europa de la fabricación de las celdas de la batería, así como la cadena de valor necesaria para la fabricación de estas celdas, son elementos estratégicos para garantizar una industria resiliente, una industria competitiva y una industria independiente”.
