Las barberías en España tienen una rica tradición que se remonta a siglos atrás. El dispositivo blanco, azul y rojo, en movimiento, que señaliza a muchas de ellas, las distingue y las relaciona con su historia a través del tiempo. En efecto, las barberías han desempeñado un papel importante en la vida social y cultural del país.
Durante su evolución, no fueron solo lugares donde los hombres se afeitaban o cortaban el cabello. Fueron centros de socialización. En las barberías, los visitantes se encontraban, polemizaban, debatían sobre temas de actualidad, intercambiaban ideas. Hasta eran el origen de acciones solidarias y comunitarias. Las barberías fueron generadoras de lazos de amistad entre vecinos.
La tradición de ir a la barbería se ha mantenido a través de los años, y hay algunos locales en los que, si bien el barbero ha cambiado, se mantiene hasta el mobiliario de la época.
Lo que muchos visitantes de las barberías no conocen es la rica historia y la simbología de ese poste azul, rojo y blanco que hoy en día gira, que lucen en la puerta muchas barberías. Este poste del barbero, es un símbolo universal.
¿Qué simboliza el poste de las barberías?
El poste tricolor, o poste de barbería, tiene un fuerte simbolismo histórico. No solo se usa en España, sino que también está presente en diversas partes del mundo desde hace varios siglos.
La historia de la actividad del barbero permite entender su significado. En el pasado, los barberos no solo se encargaban del afeitado y del corte del cabello. En las barberías también se realizaban algunos procedimientos médicos. Los barberos se ocupaban de tareas de cirugía menor y de alivio de enfermedades. Extraían piezas dentales y curaban heridas. Una de las tareas médicas muy solicitadas a los barberos eran las sangrías.
En la Edad Media era común hacer sangrías para curar enfermedades. Este procedimiento consistía en realizar un corte en una vena para que saliera la sangre.
Con esta sangría se esperaba que el cuerpo se equilibrara y que se eliminara el exceso de sangre que podía ser causa de la enfermedad. Era una forma de purificar el cuerpo.
Para los médicos la sangría era un procedimiento demasiado básico y simple que no justificaba su tiempo y dedicación. Por lo que los barberos asumían esa tarea.
Precisamente, el poste del barbero está relacionado con las sangrías. El rojo simboliza la sangre, el blanco remite a los vendajes usados para detener el sangrado. La historia dice que los barberos colgaban los vendajes en un poste para que se secaran, y de allí el símbolo.
En algunos países solo se usaron esos dos colores. En América se sumó el azul, que según estudiosos representa las venas o el patriotismo americano. El poste, por su parte, es símbolo del palo que los pacientes mordían para no gritar por el dolor.
¿Por qué siguen existiendo postes tricolores en las puertas de las barberías?
Ya hace mucho que los barberos dejaron de cumplir esas funciones paramédicas. A medida que pasó el tiempo, en un intento de que perdurara el símbolo, se colgaban pañuelos de los tres colores en una asta de madera para indicar la presencia de la barbería.
Y así llegamos a la actualidad, en los que en muchas barberías los postes del barbero, los postes tricolores se mantienen transformados en postes móviles giratorios, como una seña de identidad que une a las generaciones a través de los siglos.
Su presencia evoca la tradición y el legado de la profesión que sigue viva en la cultura popular. Ese poste suele ser motivo de conversación de barberos y clientes, especialmente jóvenes que no conocen su significado, en su primera visita a la barbería.
