Cada vez son más las personas en el mundo que invierten en la colocación de paneles solares en sus jardines, techos, paredes o balcones, para aprovechar la energía que produce nuestro astro rey y reducir, aunque sea un poco, el gasto en electricidad.
Los sistemas de paneles solares son más eficientes, pero también son muchas las personas que dudan en utilizarlos porque saben que con frecuencia implica hacer distintos trámites ante el ayuntamiento y ante organismos estatales. Se trata en definitiva de realizar una inversión adicional en la instalación, y hacer algunas obras que nunca dejan de causar problemas.
Una placa solar que enchufas y ya
¿Y si te dijéramos que ya existe un kit de energía que solo debes desplegar y conectar en una toma de corriente, para comenzar a aportar energía del sol a tu hogar?
Es lo que ofrece Leroy Merlín por tan solo 373,15 euros, un precio que puede variar en cualquier momento, pero que no hará menos atractivo este sencillo y eficaz equipo para capturar la energía del sol, convertirla en electricidad e incorporarla a tu hogar.
El SunnerSolar Kit Panel Solar Monocristalino Plug&Play es un equipo capaz de generar 410 W, y está diseñado de tal manera que solo hay que encontrar un lugar donde haya suficiente radiación solar a lo largo del día, orientar la placa y conectar a la toma de corriente más cercana (preferible uno que no traiga entrada para hacer tierra, tipo F o Shuko). El kit trae un cable de 3 metros de largo justamente para facilitar su conexión.
No hace falta un técnico ni solicitar ningún permiso en el ayuntamiento o en la comunidad de vecinos para colocar este kit. En realidad se puede ir desplazando a lo largo del año, a medida que se produzcan cambios en los lugares donde da el sol, y solo hay que tener en cuenta la proximidad de un enchufe.
¿Vale la pena invertir en este kit?
El aporte de energía al sistema eléctrico de nuestro hogar se verá reflejado en la factura, y podría estar entre los 18 y los 20 euros mensuales, es decir, entre 210 y 240 euros al mes, con lo que la inversión en este equipo se amortizará en menos de dos años.
El dispositivo está garantizado durante 12 años, aunque sus fabricantes afirman que puede durar 25 con el mantenimiento apropiado, con una pérdida en su rendimiento de 0,55% en su producción anual de energía.
Otras ventajas y accesorios del kit solar de Leroy Merlín
Al panel solar se le puede incorporar una batería para que sea capaz de almacenar parte de la energía que no se utilizó. Las baterías pueden ser hasta cuatro, llevan un controlador y es muy fácil de agregar al resto del equipo.
La energía almacenada se administra a través de una aplicación, es decir, desde el móvil, y puede acumularse hasta un 30% más de energía que sin este accesorio.
Es un equipo sumamente sencillo, formado por el panel solar monocristalino Plugs&Play 410 W, un Micro Inversor Enphase y un cable con una extensión de 3 metros.
Para asegurarse de que está funcionando bien solo hay que ver en la parte posterior el color de una pequeña luz Led: si es anaranjada es señal de que el equipo está funcionando bien. Si en cambio la luz es roja, es señal de que no está pasando energía.
Para un mejor aprovechamiento de la luz solar de este equipo se recomienda colocar el panel monocristalino orientado hacia el sur. Todo el equipo es impermeable y conviene limpiarlo regularmente. Además del jardín, se puede colocar en la terraza o en un balcón.
