Es uno de los sucesos desagradables más comunes durante las vacaciones, el de perder la cartera con nuestros documentos, tarjetas y todo el dinero en un lugar extraño. Rara vez es una historia que concluye bien, aunque no es raro que transeúntes o la policía local logren encontrar y devolvernos al menos los documentos de identidad. También son efectivos los certificados digitales para estos casos.
Cuando esto sucede, hay que anular las tarjetas, hacer llamadas urgentes para que nos envíen dinero y tratar de superar el malestar producido por la clara conciencia de que se acaban de arruinar nuestras vacaciones. Y todo ello aunque a veces ocurren milagros, como el del mercado de Ballarò, en Palermo, Italia.
Milagro en Palermo: la increíble historia de Marisa Corradi y de Rosario Scalia
Marisa Corradi visitaba Palermo, caminando por el bullicioso mercado de Ballarò, uno de los lugares más populares de la capital siciliana, cuando la cartera se le cayó del bolso y no se dio cuenta sino hasta mucho después, cuando ya era de noche y había abandonado el lugar. Marisa es originaria de Verolanuova (Brescia); en la cartera, además de sus documentos y sus tarjetas bancarias, llevaba 600 euros en efectivo, algo demasiado tentador para cualquiera que hubiera tenido la suerte de encontrarla.
Por eso la sorpresa fue mayúscula cuando unas horas después recibió un mensaje en su móvil de un desconocido, que le decía “He encontrado tu cartera”, y una vez que ella lo contactó, se ofreció a llevársela. La voz en el móvil pertenecía, sigue perteneciendo, a Rosario Scalia, empleado en un restaurante de Ballarò, que encontró la cartera, comprendió la angustia en la que debía encontrarse la persona que la perdió y decidió actuar en consecuencia.
Con el DNI y otros documentos en la cartera, Rosario emprendió una búsqueda a través de las redes sociales, tal y como cuenta Marisa Corradi en Facebook:
“Me envió un mensaje y, después de revisar mi perfil de Facebook, trató de contactar con mi hija, mi esposo, mi hijo y hasta con una prima mía”.
Además de localizar a Marisa y avisarle que tenía su cartera, Rosario se la entregó en sus manos: “Se montó en su scooter y vino a buscarme. Para mi sorpresa, vino al hotel a devolverme la cartera y ni siquiera aceptó la recompensa”. El gesto de este trabajador de Palermo, todas las molestias que se tomó para ayudar a una desconocida, y sin dejarse tentar por los 600 euros, son una demostración de que todavía queda mucha gente honrada en este mundo, y de que no hay que darlo todo por perdido. En palabras de Marisa:
“Me siento en la obligación de agradecérselo públicamente. Todavía existe gente honesta y hay que contarlo. Muchas gracias a este señor”.
A lo que Rosario Scalia respondió, también por Facebook: “No hace falta que me lo agradezcas. La honestidad no se puede comprar, pero espero que al final os haya gustado mi ciudad”.
Qué hacer si perdemos la cartera durante las vacaciones
En los viajes de vacaciones no es raro que en un momento de distracción nos roben o perdamos la cartera o el bolso donde llevamos el dinero para cubrir los gastos. En estos casos, lo primero que hay que hacer, si todavía conservamos el móvil, es llamar a nuestro banco y bloquear todas las tarjetas.
El siguiente paso es poner una denuncia en la policía local, para facilitar la búsqueda de los documentos y prevenir que los mismos puedan ser utilizados en algún delito.
Y, si estamos en el extranjero, contactar lo más pronto posible con nuestro consulado, para conseguir documentos o un salvoconducto para regresar a nuestro país.
